De esta manera, se superan las estimaciones iniciales que preveían un saldo en rojo de USD 350 millones, situación que también tendrá un impacto aumentando el déficit fiscal.
Según el MEF, entre 2014-2024, el déficit total de estos sectores fue de USD 1.162 millones, de los cuales USD 748 millones corresponden a las Fuerzas Públicas, financiado con recursos del Tesoro y USD 414 millones al magisterio nacional, financiado con los excedentes del Programa Contributivo Civil.
De esta manera en los últimos 11 años, el Sistema de Jubilaciones y Pensiones del sector público ya se llevó USD 1.542 millones, que son financiados en parte con impuestos de los ciudadanos.
Sectores. El monto exacto del déficit acumulado en 2025 llega a USD 379.363.459. El saldo rojo de las Fuerzas Armadas es el 76% (diferencia entre ingresos y gastos); las Fuerzas Policiales tienen un déficit del 65%; el magisterio nacional del 49%; los magistrados judiciales del 29%, siempre comparando los aportes contra los egresos.
Rechazo. Por otra parte, los sindicatos de docentes, desde la inicial hasta los profesores del estamento universitario oficial, además de gremios de las fuerzas públicas, rechazaron ayer formalmente el proyecto de ley que busca reformar la Caja Fiscal, exponiendo que atenta contra los derechos adquiridos de los trabajadores.
Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), indicó que desde hoy se trabajará en una propuesta a ser presentada al Congreso Nacional, y que se ha enviado ya una nota solicitando al presidente de la Comisión Permanente, Colym Soroka, para que mañana, miércoles, les reciba en su despacho.
Edad mínima. El foco principal de las objeciones está en el rechazo total ante la edad mínima para la jubilación que el proyecto contempla, lo que quiere el sector sindical es mantener los años de servicio; mientras que también se rechaza el futuro aporte del Estado para la jubilación del 3%, cuando que los docentes piden sea del 14%.
Ante la consulta sobre una eventual convocatoria con urgencia a la Comisión Permanente para que esta trate el proyecto de ley, Piris indicó que habría un interés supuestamente de querer acortar las vacaciones de los legisladores y tratar el tema en febrero. Pero, según indicó, se estará violando las normas del mismo Parlamento con esta jugada, porque primero el proyecto debe entrar y ser analizado en comisión, siguiendo los pasos constitucionales, mientras que el receso oficial termina en febrero y comienza de nuevo un periodo normal parlamentario en marzo.
Déficit. Un aspecto destacado en la conferencia de prensa en la que estuvieron docentes y representantes de las fuerzas del orden es que desde 1909, con la creación del sistema de jubilaciones, el Estado carga con un déficit de aproximadamente USD 4.200 millones, que es la deuda para con los trabajadores, mientras que estos últimos sienten que se les quiere culpar por la sangría que padece la Caja Fiscal.
Gabriel Espínola, otro de los dirigentes del sector educativo que estuvo en la conferencia de prensa, indicó que el anhelo es alcanzar una jubilación digna, y por eso hay una gran unidad en el ambiente.
“Es un despropósito unilateral impuesto”
Para Rafael Resquín, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), más que nunca la clase trabajadora del sector público se encuentra en conjunción de ideas mientras que el proyecto del Ejecutivo fue tildado de un despropósito unilateral de imponer un nuevo sistema de jubilación. “Quieren vender la panacea de que la Caja Fiscal está en déficit, pero luego de un análisis que hicimos no es que exista el déficit como tal, pero sí existe una situación de la cual es responsable el Estado; por eso presentaremos nuestras propuestas y queremos diálogo”, refirió. Agregó que para los docentes, existe un vacío enorme con la jubilación extraordinaria, a la que no pueden acceder por motivos de salud, solo que ahora directamente este aspecto es eliminado. “Quiere decir que si un maestro, con veinte años de aporte padece de un cáncer terminal, no podrá acceder a la jubilación extraordinaria y debe seguir trabajando”, explicó al tiempo de referir que la mesa de trabajo no empezó ayer, sino que ya tiene su tiempo.