La comunidad de Zanja Hû, que desde hace casi un año mantiene una vigilia permanente frente al pozo, detectó la presencia de vehículos y trabajadores en el lugar. De inmediato, vecinos formaron un cerco humano para impedir el ingreso y preservar la zona.
El asesor jurídico de los manifestantes, Víctor Samaniego, aseguró que entraban para conectar los caños alegando engaños como que iban a limpiar el lugar.
El año pasado, los vecinos lograron que la Comuna procediera a encadenar las llaves de paso del sistema de caños que tiene como fin la extracción de agua dulce para llenar un lago artificial del señalado condominio de lujo.
Desde entonces, los vecinos de la zona montaron vigilia frente al predio donde existe todo un sistema de cañerías y bombas de extracción de agua, conectados a pozos que llegan hasta las venas del Acuífero Caacupé. Ayer, ante la sospecha de que irían a cumplir dicha orden judicial, los manifestantes se adelantaron.
Este enfrentamiento forma parte de una protesta sostenida que se remonta a finales de 2024, cuando pobladores denunciaron la perforación de un pozo que, según corroboraron, será de uso exclusivo para un barrio cerrado de lujo con lago artificial, proyectado entre San Bernardino y Ypacaraí, y no para satisfacer las necesidades de la comunidad local.
La firma involucrada figura en los registros como Petrohue Real Estate SA, parte de la sociedad promotora Highlands Park & Lagoon SA, cuyo representante legal es el empresario chileno Martín Tempe.
CONTRADICTORIO. El conflicto se profundiza debido a decisiones contradictorias de distintas instituciones del Estado, según los vecinos. El Poder Judicial otorgó medidas cautelares que benefician a la empresa e incluso habilitan la reconexión de cañerías para avanzar con la obra, pese a las protestas ciudadanas.
El Mades –ente rector de la protección ambiental– emitió informes técnicos y resoluciones que señalan irregularidades en la perforación y advirtió que las obras carecen de estudio de impacto ambiental aprobado e incluso ordenando el cese de actividades relacionadas.
El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Ersan) aprobó en noviembre de 2024 la habilitación de una aguatera privada vinculada al proyecto, lo que generó objeciones por parte de la comunidad.