11 may. 2026

Frente Guasu denuncia el traslado de miembros de mesa a otros colegios electorales

Candidatos de la Conciertación Nacional Frente Guasu denunciaron este lunes que la Justicia Electoral trasladó a sus miembros de mesa fuera de sus lugares designados y de votación.

candidatos del frente guasu

Candidatos de la Conciertación Nacional Frente Guasu denunciaron este lunes que la Justicia Electoral trasladó a sus miembros de mesa fuera de sus lugares designados y de votación.

Foto: Gentileza

Los candidatos de la Concertación Nacional Frente Guasu en Asunción denunciaron este lunes que diferentes miembros de mesa de colegios electorales del Bañado Sur fueron trasladados a otras instituciones educativas más alejadas, lejos de su lugar de votación y del lugar donde precisamente tendrían mayor caudal de votos.

Los candidatos, entre ellos Luis Narvaja, quien aspira a la Intendencia de Asunción, entregaron una nota de denuncia ante el Congreso y harán lo mismo ante la Justicia Electoral.

“Esta medida sin sentido, fue realizada en varios distritos de la Capital y es una evidente medida para impedir el adecuado control electoral en colegios donde el Frente Guasu está teniendo un importante apoyo”, remarcaron.

Lea más: Joven bombero del Bañado es candidato a intendente del FG

Asimismo, señalaron que dicha situación se está repitiendo en diferentes puntos del país y demuestra el temor del bipartidismo representado en el TSJE a un resultado favorable para el Frente Guasu en dichos distritos.

En contacto con Última Hora, Luis Narvaja, comentó que un total de 18 miembros designados por el Frente Guasu fueron cambiados a otros colegios, lejos de sus lugares de votación y alejándolos de los colegios en los que tendrían mayores votos.

En ese sentido, indicó que no cuentan con la cuestión logística para movilizar a los veedores y que por esa razón son designados, al igual que los demás partidos, en los colegios más cercanos a sus domicilios, para que también puedan ejercer su voto.

Le puede interesar: “Nakayama y Nenecho son nuevos rostros pero de un modelo que fracasó”

Entre otras cosas, anunció que los miembros de mesa que fueron cambiados se quedarán en los colegios en los que habían sido designados, pero como veedores, con el objetivo de poder controlar los votos, aunque lamentó que hayan perdido voz y voto en las mesas.

“Nos vaciaron colegios en los que teníamos gente”, criticó el candidato por el Frente Guasu, quien es bombero voluntario, activista social y fundador de la Fundación Juvensur y ex secretario juvenil de Cultura ante la Unesco.

Más contenido de esta sección
El doctor Isaías Fretes, titular del Instituto de Previsión Social (IPS), confirmó que aguarda la renuncia del cuestionado consejero Víctor Eduardo Insfrán Dietrich, quien formó parte de la administración del anterior presidente, Jorge Brítez, señalado por irregularidades.
El Ministerio de Justicia asignó un nuevo nombre a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú que pasará a llamarse Centro Nacional de Prevenidos y ya no albergará a personas privadas de libertad que estén condenadas, revelaron las autoridades en una rueda de prensa.
Narciso Ayala, alias Bugão, fue capturado en la madrugada de este lunes en la ciudad de Encarnación del Departamento de Itapúa. Se trata de un presunto líder narco buscado desde el 2021, a partir del operativo Jerjes.
Un total de siete personas en situación de calle pasaron la noche en el albergue habilitado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en la Costanera Sur de Asunción. La mayoría de los asistidos son varones.
El concejal de Asunción Alvaro Grau (PPQ) considera que la no aprobación del balance presupuestario del 2025 por parte de la Junta Municipal capitalina representa el rechazo al “modelo de saqueo” que se ejecutó entre la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodriguez, su sucesor Luis Bello, y la intervención a la Comuna.
Escoltados por policías y militares, cerca de 500 personas privadas del libertad abandonaron la cárcel de Tacumbú para ir a Emboscada, en la penitenciaría considerada de máxima seguridad.