21 dic. 2025

Frente Guasu apunta a elegir al “mejor candidato” para la Corte

La bancada del Frente Guasu en el Senado sentó su postura respecto a la elección de la terna para la Corte Suprema de Justicia, cuya votación viene dilatándose porque la Consejo de la Magistratura (CM) no logra un consenso para elegir a las dos personas que acompañarán a Gustavo Santander Dans.

Frente Guasu en el Senado.jpg

Foto: Sergio Riveros.

El primero en hablar para la prensa fue el senador del Frente Guasu (FG) y actual candidato a la vicepresidencia, Jorge Querey, quien fue consultado sobre la sospecha de que uno de sus miembros estaría negociando con el oficialismo la elección de la terna para el nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Aseguró que nadie tiene autorizado hablar en nombre de la bancada y que no buscan un ministro “a medida”.

Respecto a la persona que estaría negociando la conformación, dijo que “harán las averiguaciones correspondientes y si accedemos a información fehaciente del nombre y apellido, no tendremos dificultad en decirlo”.

Le puede interesar: Sigue empantanada la elección de terna para la Corte, pese a cambios

Consultado si tendrían problema en votar por un colorado, una que vez llegue la terna, respondió que el “inconveniente no es el color”, sino que sea una persona con suficientes credenciales de transparencia, honestidad, capacitación y que esté con un puntaje razonable dentro de lo que es la terna.

Fue tajante al asegurar que “nada parecido al cartismo tiene que asomar su nariz en ningún ámbito de reconstrucción jurídica e institucional”.

Por otra parte, el senador Pedro Santa Cruz, representante titular de la Cámara de Senadores ante el Consejo de la Magistratura, aseguró que la propuesta de la bancada es elegir a los más idóneos, “a gente que no tenga visos de corrupción”.

Apuntan a la independencia del Poder Judicial y que ningún sector político les “va a imponer nada”.

También puede leer: ¿Quiénes son los candidatos con más votos para ocupar una silla en la Corte?

No obstante, reconoció que la designación de la terna “es política” y que los sectores han de tener su preferencia, incluso los propios miembros de la Corte.

Ratificó que como bancada “vamos a elegir a los mejores y vamos a plantarnos con eso”. Asimismo, aseguró que “personalmente no voy a aceptar ninguna sugerencia (de personas afectadas con cosas de corrupción) en ese sentido”.

Su última propuesta para acompañar a Gustavo Santander Dans fueron Gustavo Auadre Canela y María Teresa González.

El Consejo de la Magistratura ya eligió a Gustavo Santander y aún resta conocer a los otros dos integrantes. La siguiente sesión para completar la terna se hará el lunes 20 de marzo, a las 8.30.

El plazo para la definición vence el 22 de marzo. El nuevo ministro ingresará en lugar de Antonio Fretes, quien dejó la Corte luego de 21 años de manera deshonrosa.

Más contenido de esta sección
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.
El Ministerio de Defensa abrió sumario a miembros de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en la cárcel militar de Viñas Cué tras salir a la luz un resultado médico de Gianina García Troche, la ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien dio positivo al consumo de marihuana.
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron procedimientos en San Lorenzo, Departamento Central, con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico ligada al Clan Rotela. También lograron la detención de tres personas.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) enfrenta una deuda millonaria y busca alternativas para salir de la crisis ante pérdida de asociados por el auge de vehículos de plataformas. Recurrieron al alquiler de una estación de servicios para cumplir con los compromisos.