La Estación de Buses de Asunción (EBA) se encuentra recibiendo una gran cantidad de personas ante la llegada de las fiestas de fin de año. Solo en la última semana se acogieron más de 113.000 personas, según cifras proporcionadas por la directora de la EBA, Lourdes Ucedo.
Con el objetivo de brindar seguridad, la administración reforzó todos sus protocolos. La directora significó asimismo que se proyecta una afluencia similar a la que se vivió en el 2024.
Ucedo señaló que “entre Navidad y Año Nuevo (de 2024) pasaron 644.000 personas”.
Esta tendencia se mantiene según el ritmo observado recientemente: “Esta semana hubo un incremento de personas. Llegan más de Argentina y vuelven a embarcar a hacia el interior. Del lunes hasta el día de hoy tuvimos 113.885 personas con el corte de hoy (sábado) al mediodía”, dijo Ucedo.
Pese a operar con gran cantidad de pasajeros, se mantiene un control estricto, según la directora. Se cuenta con el apoyo de personal municipal y también de otras instituciones del Estado, como la Senad, los Linces y la Policía Nacional.
“Hasta el momento todo se está manejando con total normalidad”, indicó Ucedo.
Expuso por otro lado que también se espera una recaudación elevada. Contó que en el mes de octubre se llegó a recaudar aproximadamente G. 1.500 millones.
“Esta es una temporada alta en la cual los ingresos generalmente son mucho más que en el mes de octubre. Por ejemplo, para nosotros temporada alta ya empieza a ser a partir de diciembre hasta el mes de febrero o marzo”, aseguró.
Ucedo además se refirió al precio de los pasajes, recordando que los que corresponden a viajes nacionales están fijados por decreto. Por el contrario, si se trata de viajes internacionales sí puede existir una variación, atendiendo al servicio que brinda cada empresa, según explicó.
Finalmente, instó a comprar boletos con antelación, usar ropa cómoda e hidratarse muy bien ante los días de gran calor que se aproximan.
“Y por favor también que no estén bajo el efecto de ningún tipo de bebida alcohólica. Eso ayuda mucho a que todo se desarrolle en un marco de normalidad”, recomendó la directora de la Estación de Buses.