Huyendo al Cucaani, de la escritora Clara Gómez Alvarenga, conocida ahora como Clary AlvaGO, fue lanzado a principios de diciembre. La autora explica a Última Hora que trata de una joven profesional llamada Cristina, muy inquieta y rebelde, que asiste a una reunión en barrio Obrero, de Asunción, junto con
otros jóvenes “igual de idealistas que ella”. En ese encuentro se da a conocer información delicada “que compromete la libertad misma del hombre”.
La reunión llegó a oídos de las autoridades y cada uno de los que asistió empieza a ser perseguido. “Entonces ella debe huir y un tío, muy cercano, le aconseja esconderse en lo profundo del pantanal paraguayo (Chaco)”, agrega. Es así que llega al Cucaani.
AlvaGO señala que escribió el libro luego de un viaje a Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, en octubre del 2021. Estando a más de 700 kilómetros de Asunción, y un poquito menos de su ciudad natal, Villa Hayes, buscó sitios para conocer, entre ellos Cucaani, una de las comunidades ayoreas de la zona. “Ese nombre ya no me salió de la mente”, recordó.
Esa travesía fue interrumpida por el deceso de su suegra. Retomó la escritura en el 2022, también en Carmelo Peralta, ya con el objetivo de escribir la obra. Su marido trabajaba allá y lo acompañaron en familia para pasar el verano.
Sin embargo, el proceso no fue fácil. Cuando iba a retomar, tuvo problemas técnicos que le produjeron una frustración muy grande que casi le hacen desistir. Increíblemente, esa misma noche le soñó a su papá, don Víctor, alentándola “como siempre lo hizo en vida” en un momento que parecía ser su cumpleaños (en el sueño).
Clary se despertó emocionada, con unas lágrimas en el rostro y empezó a escribir su novela en el celular. “Los primeros capítulos se escribieron dentro del mismo Pantanal, y sobreruedas, ya que acompañábamos a mi marido en su rutina de trabajo. En tanto, los capítulos finales terminé de escribirlos este 2025”, indica.
Nota relacionada: Proteger el origen: Salvar a los Ayoreos en aislamiento
Pasaron prácticamente cuatro años para que culmine esta obra y llegue al público. A principios de este mes realizó el lanzamiento con el acompañamiento de Diana Viveros, de Editorial Rosalba, encargada de la edición. “Me dieron un gran respaldo”, añade la escritora.
El Chaco, manifiesta, es una buena parte de la historia. Para AlvaGO es un lugar hermoso, “pero nada fácil por lo inhóspito que sigue siendo en varias zonas”. “Sin embargo, es allí donde, creo, radica su belleza”, considera.
No ocultó su amor por esa parte del país ya que creció en Villa Hayes, a la puerta del Chaco. Solo espera que a través de este trabajo se valore aún más al Pantanal.
Actualmente Clary AlvaGO es ingeniera agrónoma y desde hace tres años se metió en el ámbito académico trabajando para una universidad del sector de los agronegocios. Antes trabajó durante 10 años aproximadamente en el diario Última Hora, en su edición digital mismo donde se desempeñó como redactora y luego como editora cuando decidió quedarse en sus pagos y volcarse a otro rubro.
Afortunadamente, se reencontró con la “Clara que escribe”. “Desde los 11 años escribo, claro que con largas pausas de por medio”, recuerda.
Está casada con Óscar y tiene dos hijos, Miley y Víctor Damián, a quienes agradece infinitamente por el apoyo constante, así como también el de su madre, sus hermanos y su padre alentándola en sus sueños.