02 ene. 2026

Fiscalía se constituye en Dinavisa tras dudosa importación de medicamentos

El Ministerio Público se constituyó este lunes en la sede de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), para verificar los procedimientos de la institución en el marco de la causa que indaga sobre el ingreso de medicamentos respaldados con facturas que serían falsas.

fiscales en Dinavisa

El Ministerio Público también espera el análisis de los medicamentos.

Foto: Gentileza.

La investigación guarda relación con la presunta importación de medicamentos bajo el amparo de documentación falsa, por parte de la empresa Imedic, proveedora del Ministerio de Salud en el marco de la pandemia del Covid-19.

Los agentes fiscales Marcelo Pecci y Sussy Riquelme llegaron hasta la sede de la Dinavisa, a los efectos de verificar los procedimientos de control y autorización que realizaron en el marco de esta importación, informó el Ministerio Público.

“La Dinavisa es el órgano rector en cuanto a las normas de control de los medicamentos; cuentan con registros sanitarios, deben realizar inspecciones, verificar la trazabilidad de los medicamentos, para así dar la autorización correspondiente a estos efectos”, declaró Pecci.

Investigan. Imedic habría usado facturas falsas de Eurofarma para ingresar productos al país.

Investigan. Imedic habría usado facturas falsas de Eurofarma para ingresar productos al país.

Lea además: Denuncian uso de documentos falsos para importación de medicamentos

Por su parte, la fiscala Sussy Riquelme explicó que esta institución emite la licencia de importación previa a la verificación de los documentos que son proporcionados por el despachante de aduana ante la ventanilla única de importación (VUI).

El Ministerio Público también espera el análisis de los medicamentos a fin de determinar la calidad de los mismos y el efecto que pudieron haber ocasionado en las personas.

La denuncia presentada por la diputada Rocío Vallejo señala que para la importación de este lote de medicamentos se consiguió una autorización de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, con el amparo de documentos falsos.

Se presume que la empresa Imedic importó al país medicamentos de origen indio, pero los hizo pasar como de fabricación brasileña, para lo que se utilizaron facturas de la empresa Eurofarma del Brasil.

Más contenido de esta sección
El hombre que había desaparecido tras ingresar a las aguas del río Paraguay en Concepción fue encontrado muerto este viernes.
La comunidad indígena Tekoha Karapá, distrito de Ypehú, Departamento de Canindeyú, vuelve a quedar en el centro de la escena tras nuevos hechos de violencia que, según denuncias, habrían sido perpetrados por civiles armados vinculados a una estancia de un ciudadano brasileño.
El cuerpo sin vida de una joven indígena fue hallado en la mañana de este viernes en el arroyo Ka’agatã, ubicado a unos 500 metros de la comunidad Yry Poty Peju, en la colonia Capitán Herminio Mendoza, distrito de Azote’y, Departamento de Concepción. El caso es investigado como presunto feminicidio.
El transporte público tuvo más obstáculos que avances durante el 2025, según la evaluación presentada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.