13 oct 2026

Bachi advierte que acortará vacaciones de parlamentarios

UHPOL20260102-005A,ph01_15999.jpg

Receso. El titular del Congreso, Basilio Núñez, ahora considera largo receso parlamentario.

ARCHIVO

El presidente del Congreso Nacional Basilio Bachi Núñez se pronunció a favor de reducir el extenso receso parlamentario y cuestionó con dureza que los legisladores permanezcan casi tres meses sin actividad plenaria, desde diciembre hasta marzo.

La advertencia del senador cartista se dio luego de que su colega José Oviedo presentara un proyecto de ley que busca consagrar 30 días de vacaciones para los trabajadores del sector privado a partir del primer año y 45 días cuando ya cuente con una década de antigüedad laboral.

“Como presidente del Congreso anuncio que presentaré opciones jurídicas constitucionales para acortar ‘las vacaciones de los legisladores’, es un abuso casi 3 meses sin actividades; debemos ponernos en la situación de la gente; ‘tendremos novedades’ no buscarle perjudicarle al obrero ni al empleador, debemos dar el ejemplo”, anunció el parlamentario, a través de sus redes sociales.

El oficialista insistió en que reducir el receso parlamentario contribuiría a mejorar la imagen institucional del Congreso y a fortalecer la confianza ciudadana en sus representantes.

El titular del Congreso vinculó su planteamiento a la necesidad de que los legisladores acompañen con hechos las discusiones que se dan en torno a los derechos laborales, señalando que el Parlamento debe ser coherente con las demandas de los trabajadores.

Señaló que un mes de vacaciones sería más que suficiente para los legisladores y subrayó que, considerando las remuneraciones que perciben, resulta difícil justificar un periodo tan prolongado sin sesiones ordinarias.

Los legisladores ya se tomaron oficialmente sus vacaciones poco antes de la Navidad y retornarán a sus puestos en marzo próximo.

Seguirán cobrando sus jugosos salarios que hoy día ascienden a G. 39 millones para cada uno de los 125 parlamentarios (45 senadores y 80 diputados).

Los parlamentarios están de parabienes desde el inicio del 2025, puesto que en plenas vacaciones pasadas recibieron ya su aumento con el salario del mes de enero, incluido dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Mientras tanto, los colorados dejaron a cargo de sus leales la Comisión Permamente del Congreso.

El receso parlamentario arrancó con la instalación de la misma, y fue electo Colym Soroka para quedar al frente.

Fueron electos, además, para la citada Mesa Directiva, el diputado Néstor Castellano, como vicepresidente; la diputada Bettina Aguilera, como secretaria; y el senador Natalicio Chase en el cargo de secretario.

Las sesiones se realizarán cada 15 días, los miércoles a las 09:30, de manera presencial en la Cámara de Senadores. La primera está prevista para el próximo 14 de enero de este año, según lo que se anunció oficialmente.

Presentaré opciones jurídicas constitucionales para acortar las vacaciones de los legisladores, es un abuso.
Basilio Bachi Núñez, titular del Congreso.

Más contenido de esta sección
El senador Derlis Maidana vaticinó que si no se zanjan las diferencias en Honor Colorado, el presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana crearán un nuevo movimiento para lanzar su dupla para el 2028, al margen del oficialismo.
Los 15 gobernadores colorados se posicionaron a favor de la candidatura del vicepresidente Pedro Alliana para el 2028 en medio de la inminente ruptura de Honor Colorado. César Sosa aseguró que le seguirán aunque salga del movimiento, pero aclaró que la dupla deberá ser un gobernador o un diputado.
El presidente del Congreso Basilio Bachi Núñez dijo que no tiene información acerca de las nuevas decisiones de Honor Colorado sobre la chapa presidencial, ante la versión del propio Pedro Alliana, de quedar descartado.
El presidente de la Cámara de Diputados ratificó su compromiso con la candidatura presidencial de Pedro Alliana y abogó por mantener la unidad del movimiento, en medio de los rumores sobre un posible cambio de la dupla presidencial oficialista para el 2028. Reconoció que las diferencias internas afectaron los resultados electorales.
El expresidente Nicanor Duarte Frutos comparó su gestión económica con la de Santiago Peña en Radio Monumental y criticó el paso de empresarios vinculados al poder político a cargos estratégicos del Estado. Apuntó a la destitución del presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Carvallo y la designación de personas comprometidas con el país y no para “hacer fortuna”.
El ex presidente, Nicanor Duarte Frutos, sostuvo que un candidato no necesita exhibir títulos académicos ni conocimientos específicos en economía, sino vocación de servicio y capacidad para convocar a profesionales idóneos. También advirtió que el voto de la ciudadanía es cada vez más emocional y que hay situaciones que le pueden truncar al Partido Colorado.