11 dic. 2025

Fiscalía realiza allanamientos simultáneos por megaevasión

El Ministerio Público se encuentra realizando siete allanamientos simultáneos por el caso de una nueva megaevasión que ronda los USD 25 millones y que involucra a unas 17 entidades del Estado.

allanamiento

Fiscalía realiza varios allanamientos por el caso de megaevasión, cuyo monto ronda los USD 25 millones.

Foto: Gentileza.

La agente fiscal Liliana Alcaraz, delegada de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, lidera los siete allanamientos con relación a la investigación de megafacturas, que involucra a 17 entidades del Estado.

La representante del Ministerio Público expresó a Telefuturo que se encuentran realizando siete allanamientos simultáneos con varios fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y que están incautando documentos relativos al caso.

Asimismo, indicó que una de las viviendas allanadas en la ciudad de Itá corresponde a un familiar de Cristino Jara, representante de la Consultora San Miguel, una de las empresas que saltan como superproveedora en el esquema de facturación.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1454095052179914765

La unipersonal de Jara, del rubro de la construcción y mantenimiento, emitió facturas apócrifas por un valor de G. 57.000 millones (USD 8,3 millones) a diferentes municipios y una gobernación en contratos de construcción, pero sin comprar un solo ladrillo, por lo que se cree que las obras nunca se realizaron.

Lea más: DNCP investiga a otros 12 entes en el caso de las facturas falsas

Las municipalidades afectadas por este operativo son: San Roque González, Ypacaraí, Mbuyapey, General Patricio Escobar, Mbocayaty del Yhaguy, Yaguarón, Villeta, Tebicuarymí, Santa Rosa (Misiones), San Alberto, Pirayú, Juan de Mena, Jesús de Tavarangue, Guarambaré, Itauguá, Isla Pucú y Fernando de la Mora. También se encuentra la Gobernación de Cordillera.

Otras 16 grandes empresas y unas 100 compañías también formarían parte de la red de megaevasión. Entre las irregularidades también se detectaron unas 57 facturas por valor de G. 26.698 millones, (USD 3,9 millones), que habrían sido emitidas por un cuidacoches y varios docentes.

Entérese más: Nueva megaevasión involucra a más de 100 empresas y 1.600 facturas

Las facturas falsas fueron detectadas por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en el marco del operativo Facturación II.

Más contenido de esta sección
Un grave accidente de tránsito se registró sobre un camino empedrado en la zona del arroyo Capiibary, sector rural de Lapachal, distrito de Obligado, Departamento de Itapúa.
En este episodio de Timóre, una periodista especializada explicó que Paraguay busca cumplir con la demanda de carne en estas fiesta.
El dólar estadounidense muestra un comportamiento a la baja esta semana en Paraguay. Se harán nueve ferias de la agricultura familiar en distintas ciudades del país. En tanto que las víctimas de la mafia de los pagarés pidieron al Congreso el juicio político a dos ministros de la Corte.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió dar trámite a la acción de inconstitucionalidad promovida por Hilario Adorno Mazacote, ex intendente de Puerto Casado, quien cuestiona la validez de su condena por corrupción a tres años y ocho meses de prisión.
Dos repartidores de mercaderías fueron heridos a balazos en un violento asalto a mano armada ocurrido este martes en la localidad de Obligado, Departamento de Itapúa.
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) dio a conocer las reformas y mejoras edilicias implementadas recientemente en el aeropuerto Silvio Pettirossi, de Luque, Departamento Central.