24 abr. 2024

DNCP investiga a otros 12 entes en el caso de las facturas falsas

locales_dncp-contrataciones-públicas.jpg

Edificio de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Foto: Archivo ÚH.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) inició una investigación sobre los 295 contratos que ganó la superproveedora implicada en el esquema de facturas falsas detectado hace una semana. Se trata de consultora San Miguel, propiedad de un octogenario de nombre Cristino Jara, que habría facturado G. 57.000 millones (USD 8,3 millones) a 17 municipios y 1 gobernación.

La entidad reguladora de las compras públicas fue un poco más atrás en el tiempo que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y analiza las licitaciones adjudicadas a esta empresa entre 2014 y 2021, lo que hace que estén bajo la lupa otras 12 instituciones, además de las ya denunciadas días atrás.

En ese sentido, el documento al que accedió ÚH indica que se está indagando acerca de las licitaciones adjudicadas por municipios como Lambaré, Caapucú, Capitán Bado y Paraguarí; otro ente descentralizado, el Instituto de Previsión Social (IPS); y hasta una entidad centralizada, Senatur.

Estos nuevos contratos investigados suman G. 3.027 millones, correspondientes a llamados para construcciones, servicios de limpieza y mantenimientos, entre otros (ver la infografía).

5271263-Mediano-1091524885_embed

Un informe divulgado días atrás también por la DNCP había revelado fuertes indicios de direccionamiento de las licitaciones en 6 municipios: Capitán Bado, General Patricio Escobar, Jesús de Tavarangüé, Mbocayaty del Yhaguy, San Roque González y Tebicuarymí.

El reporte señala que la superproveedora en cuestión fue adjudicada 89 veces, concentrando entre el 52% y hasta el 100% de las licitaciones anuales que se hicieron entre 2015 y 2020. Lo llamativo del caso es que, de los 89 procesos licitatorios en los que resultó adjudicada, en 81 no tuvo competencia; es decir, fue la única oferente.

EL CASO. La SET denunció la semana pasada ante la Fiscalía los resultados del operativo Facturación 2, donde se detectó un nuevo esquema de utilización de facturas falsas por USD 25 millones. De ese total, USD 8,3 millones involucran a 17 municipios y 1 gobernación.

El caso afecta a 1 superproveedor, consultora San Miguel; 16 otras grandes empresas y 100 pequeñas compañías.

Los municipios afectados por este operativo son: San Roque González, Ypacaraí, Mbuyapey, General Patricio Escobar, Mbocayaty Del Yhaguy, Yaguarón, Villeta, Tebicuarymí, Santa Rosa (Misiones), San Alberto, Pirayú, Juan De Mena, Jesús de Tavarangüé, Guarambaré, Itauguá, Isla Pucú y Fernando de la Mora.

Por su parte, la gobernación implicada es de Cordillera.

Limpiavidrios, albañiles y docentes están implicados

En este operativo, denominado Facturación 2, llaman la atención las particularidades que fue descubriendo la SET.
Además del caso del octogenario, ex chofer de colectivos, quien habría sido el principal accionista de la superproveedora, se detectó que un limpiavidrios y varios docentes habrían facturado casi USD 4 millones como subcontratados de las municipalidades.

Otro caso involucra a un albañil, quien habría emitido facturas por USD 7 millones, pero el mismo niega ese hecho y denunció que operadores políticos del Partido Colorado utilizaron su nombre para crear una empresa fantasma. Incluso, ya denunció este hecho ante la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.