12 dic. 2025

Ayolas: Ante dejadez del Gobierno, vecinos reparan antigua comisaría

Pobladores de tres barrios de Ayolas, Misiones, se juntaron para –a pulmón y con sus propias manos– arreglar la fachada de la sede policial que fue la primera dependencia de la ciudad.

MISIONES

Pobladores de los barrios San Josemí, San Rafael y Calle Pajin de Ayolas, Misiones, están trabajando para mejorar la infraestructura de la antigua Comisaría ubicada en el barrio San Josemí, donde prácticamente nació la ciudad de Ayolas. Se trata de la dependencia policial, la primera que se tuvo en la zona, según indicaron. Los policías de la zona cubren los barrios señalados y otros; por ello que los vecinos al tomar conocimiento de la dejadez del Gobierno, decidieron tomar el toro por las astas. Son varios frentes de trabajo un grupo es de albañiles que ofrecen su mano de obra gratuita y sus días libres para realizar las tareas de mejoramiento. Los materiales consiguen a base de donaciones de los mismos pobladores. También golpean puertas de otros vecinos para solicitar materiales. Por otro lado, un grupo de pescadores también del barrio aprovechan su tiempo libre por la veda para echar manos con la limpieza del patio de la comisaria; así como las calles del barrio con desmalezadora.

“La iniciativa surgió la semana pasada. Los vecinos se reunieron en la canchita que está detrás de la comisaría y se pusieron de acuerdo para limpiar”, relató Carina Ortellado, presidenta de la Comisión Vecinal del barrio San Josemí.

El jefe policial de la zona fue quien les puso en detalle los problemas de infraestructura del predio, por lo que se pusieron en campaña. “La Comisaría es muy antigua, es la primera prácticamente porque en este barrio inició la ciudad. A este lugar también se le conoce como ayolita”, comentó.

Son ocho personas las que están trabajando realizando revoque en la fachada, la oficina de guardia y la sala de espera. Arreglaron parte del piso en la fachada y ahora van a pintar. La última vez que se arregló y se pintó esta casona fue hace nueve años, según los vecinos. “Siempre pasamos por acá y vimos también el estado de la Subcomisaría. Se está cayendo a pedazos. Por eso dijimos ‘algo tenemos que hacer’ y empezamos a pedir colaboraciones”, contó al señalar que el techo también necesita ser reparado. Como son muchos frentes por refaccionar, estiman que no les alcanzaran los recursos con que cuentan. “Ojalá esto llegue al Ministerio del Interior y que ellos, así como nosotros, se pongan las pilas y se ocupen para que se pueda reparar esta Subcomisaría”, refirió Ignacio Barboza, poblador de la calle Pajin y uno de los albañiles que dona su trabajo en el lugar. Indicó que todos están prestando sus servicios en la medida de sus posibilidades. Además de mejorar la dependencia policial, piensan en dar una imagen positiva ante los turistas que acuden a las playas de la ciudad. También pretenden dejar un ejemplo a las autoridades pertinentes para que se ocupen para solucionar la problemática. “Queremos que los turistas vean que la Comisaría está bien por lo menos por fuera. Tienen una patrullera nueva, pero les hace falta una computadora y una impresora porque cuando se hace una denuncia o se pide certificado de vida y residencia se tienen que ir hasta la Comisaría de las mil viviendas solo para imprimir. Esperamos que las autoridades vean esto y se ocupen, por lo menos acá tienen una buena patrullera nuevita que se le entregó hace poco”, apuntó.

Más contenido de esta sección
Varios estudiosos e historiadores –en un reciente simposio en llevado a cabo en Colonias Unidas, Itapúa- coincidieron en que el cooperativismo a nivel mundial surgió en las Misiones Jesuíticas, en Paraguay.
El Santuario de la Virgen del Paso, uno de los espacios de mayor valor espiritual y cultural del departamento del Guairá, se encuentra en la fase final de su construcción y será inaugurado el próximo 16 de diciembre.