14 ene. 2026

Peña y otros presidentes acuden a premiación de Nobel para Machado, pero ella no estará presente

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, no estará hoy en Oslo para recoger el premio de la Paz de este año, sin embargo, el presidente de la República, Santiago Peña, confirmó su asistencia a la premiación, así como otros presidentes latinoamericanos.

maria corina machado-santiago peña.png

La líder opositora venezolana María Corina Machado y el presidente de la República, Santiago Peña.

Imagen: Edición ÚH.

La dirigente opositora venezolana, María Corina Machado, no estará hoy en Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz de este año, informó a la cadena pública noruega NRK el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken.

En tanto Santiago Peña confirmó su presencia al evento que tendrá lugar a las 13.00 horas de Noruega (9.00 hora paraguaya), al igual que otros presidentes latinoamericanos como el argentino Javier Milei y el ecuatoriano Daniel Noboa.

Ayuntamiento de Oslo, cuando comience la ceremonia”, declaró Harpviken, quien dijo que será la hija de Machado, Ana Corina Sosa, quien recoja el premio en su lugar y lea el discurso de aceptación del galardón.

La presencia de Machado, que vive en paradero desconocido en Venezuela, este miércoles en Oslo era una incógnita después de que el Instituto Nobel aplazase la víspera primero su rueda de prensa y finalmente la suspendiese horas después.

“La propia María Corina Machado ha declarado en entrevistas lo complicado que será el viaje a Oslo. Por lo tanto, en este momento no podemos proporcionar más información sobre cuándo y cómo llegará para la ceremonia del Premio Nobel de la Paz”, informó entonces la organización en un breve comunicado.

Machado había confirmado hace unos días al Instituto Nobel que viajaría a la capital noruega para recibir el premio, en la que sería su primera aparición pública desde enero pasado.

Su hermana, Clara Machado Parisca, dijo el martes en una entrevista desde Oslo con la emisora colombiana Blu Radio que la intención de la premio Nobel es “estar aquí con nosotros” y por eso la están esperando “con fe de que va a llegar muy pronto”.

En la capital noruega se encuentran también su madre, Corina Parisca, su hermana y su hija, Ana Corina Sosa, que estará acompañada en la ceremonia mañana por sus dos hermanos.

No es la primera vez que un galardonado con el Nobel de la Paz no acude a recogerlo el día de la entrega.

Lea más: La presencia de Machado en Oslo está en duda

Cuando el chino Liu Xiaobo, entonces encarcelado, ganó el Nobel de la Paz en 2010, nadie acudió a recoger el premio. Se colocó una foto suya en el sillón destinado a él, y la actriz noruega Liv Ullmann leyó el discurso de aceptación.

En 2022, en cambio, el bielorruso Ales Bialiatski, uno de los tres galardonados con el Nobel de ese año y que permanecía en prisión, estuvo representado por su esposa, Natallia Pinchuk.

Y cuando lo hizo la iraní Narges Mohammadi, también encarcelada, en 2023, fueron sus hijos quienes viajaron a Oslo a recoger el premio y leer el discurso.

Aparte de los hijos de Machado, en Oslo se encuentran estos días varias figuras destacadas de la oposición venezolana.

Entre ellos está Edmundo González Urrutia, candidato en las elecciones presidenciales del año pasado y exiliado en España desde septiembre de 2024, que viajó el martes a la capital noruega.

También se encuentran ya allí, invitados por la galardonada, los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; Argentina, Javier Milei. Además el presidente de Paraguay Santiago Peña, así como el jefe de Estado de Ecuador, Daniel Noboa.

Los cuatro presidentes latinoamericanos serán recibidos este miércoles en audiencia por el rey de Noruega, Harald V, tras la ceremonia de entrega del premio y luego se reunirán por separado con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, según informó la agencia EFE.

Más contenido de esta sección
Legisladores de la oposición presentaron una denuncia ante la Fiscalía en contra de la titular de la cartera de Obras Públicas por las muertes registradas en la ruta PY08, atribuidas al mal estado de la vía. Señalaron que la inacción del MOPC es criminal.
El senador Rafael Filizzola considera que es muy pronto para hablar de juicio político contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia, quienes son cuestionados por las víctimas de la mafia de los pagarés.
Aprovechando que ejerce la Presidencia pro tempore del Mercosur, Paraguay impulsará alianzas y acuerdos comerciales con Emiratos Árabes Unidos. Nuestro país se perfila como base de operaciones y plataforma de expansión a los demás territorios de la región.
El Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (BCP) fue escenario de importantes acontecimientos; sin embargo, con la firma del Acuerdo Unión Europea–Mercosur, su estatus se elevará como un sitio de relevancia histórica. Este sábado, varios jefes de Estado de la región, junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estarán presentes para la concreción del pacto.
Colym Soroka, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, afirmó que está en contra de una jubilación vip en favor de los legisladores. Sostuvo que lo mejor será la eliminación de la Caja de Jubilación Parlamentaria.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, anunció que el Senado impulsará una nueva ley que permitirá compensar económicamente a la capital. Por su parte, el candidato a intendente de Asunción por Honor Colorado, Camilo Pérez, aseguró que Asunción “va a cambiar”.