25 jul. 2024

Fiscalía realiza allanamiento tras unas 700 transacciones irregulares de Pytyvõ

La Policía Nacional y el Ministerio Público procedieron este lunes a un allanamiento de un inquilinato en la ciudad de Capiatá, en el marco de las investigaciones por el presunto cobro irregular de unos G. 350 millones del programa Pytyvõ.

Pytyvo.jpg

En una nueva depuración del primer listado, unas 12.000 personas fueron excluidas del programa Pytyvõ por no cumplir con los requisitos para recibir el subsidio.

Foto: @MIC_PY.

Agentes de la Policía Nacional y la fiscala Silvana Otazú realizaron un allanamiento en el marco de las investigaciones por un supuesto hecho que permitió unas 700 transacciones irregulares en el marco del programa Pytyvõ.

Gustavo Benítez Cabral, paraguayo, y Carlos Chumpitaz, peruano, fueron detenidos como presuntos responsables del esquema criminal. Sin embargo, no se descarta que haya más personas implicadas.

Rolando Benítez, el comisario de la Unidad de Cibercrimen, explicó que los hombres crearon una empresa para obtener varios post y a través de los mismos beneficiarse.

Lea más: Hacienda analiza tercer pago de Pytyvõ y otros subsidios hasta fin de año

El esquema utilizaba datos del programa social Pytyvõ, que eran hackeados, para realizar transacciones a nombre de las beneficiarias, de la modalidad Tarjeta Cédula.

Datos preliminares hablan de unas 700 transacciones por un monto de G. 350 millones. Otras 7.000 operaciones están en la mira, informó NPY.

El Ministerio de Hacienda tendría el listado de las personas afectadas por el fraude, pero no se dieron detalles de si el dinero será repuesto.

La trazabilidad del dinero desembolsado hizo posible la identificación de la empresa que era beneficiada con los recursos económicos del programa social creado en medio de la emergencia por el coronavirus (Covid-19).

Más contenido de esta sección
Pistas clandestinas utilizadas para el envío de marihuana y cocaína vía aérea fueron destruidas por las autoridades en la colonia Britez Cué, del distrito de Yby Pytã, Departamento de Canindeyú.
Un edificio de dos pisos se derrumbó este miércoles en Loreto, Departamento de Concepción, dejando dos albañiles heridos.
En un procedimiento efectuado por agentes especiales de la Senad Regional 10 de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay, los uniformados pudieron ubicar un depósito de marihuana prensada oculta bajo tierra.
La Cámara de Diputados rechazó un pedido de informe al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el caso del fiscal Luis Said, quien advierte de su inminente destitución tras llevar adelante importantes casos, como la condena al hermano de Basilio Bachi Núñez.
El Ministerio de Salud Pública informó en la noche de este miércoles que una empresa fue adjudicada para el suministro de un medicamento que necesita con urgencia una joven con leucemia para salvar su vida. La cartera sanitaria dijo que aceleró los trámites para la entrega urgente.
Un hombre fue encontrado sin vida en el habitáculo de un camión cisterna en la ciudad de San Antonio, Departamento Central.