26 oct 2026

Hacienda analiza tercer pago de Pytyvõ y otros subsidios hasta fin de año

El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo este lunes que podría haber un tercer pago por Pytyvõ, otro tipo de subsidios hasta fin de año y un programa especial para la zona fronteriza, ante la pandemia del Covid-19.

benigno lopez hacienda.jpg

El ministro de Hacienda, Benigno López.

Foto: @Haciendapy.

Benigno López habló este lunes con Monumental 1080 AM y vaticinó que el producto interno bruto (PIB) de Paraguay podría sufrir un retroceso del 2% este año, a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

El ministro de Hacienda señaló que “si sobran” los recursos de la Ley de Emergencia, este dinero podría ser usado para un tercer pago del programa Pytyvõ. Indicó que en el seno del Gobierno se están analizando las medidas de contención social.

Relacionado: Segundo desembolso del programa Pytyvõ arranca hoy

“Yo estoy convencido que debemos tener un plan de contención social hasta fin de año. Debemos tener otra contención social para la frontera. Uno de los desafíos, una vez que pase la pandemia, va a ser el aspecto social y el trabajo”, afirmó López.

Según señaló el secretario de Estado, estas asistencias económicas deberían ir hasta fin de año, con una disminución gradual del monto desembolsado.

El Tesoro Público arranca este lunes la segunda fase del desembolso de los subsidios contemplados dentro del programa Pytyvõ.

Relacionado: Reactivación requiere USD 1.250 millones más, alertan

El titular de la cartera de economía explicó que unos USD 600 millones están disponibles para los programas sociales, en el marco de la Ley de Emergencia. De este monto, unos USD 300 ya fueron utilizados.

López explicó que el dinero disponible para enfrentar a la pandemia es de USD 1.990 millones y no USD 1.600 millones como se dijo dentro de la Ley de Emergencia. Los recursos surgen del endeudamiento del Estado.

El subsidio que entrega el Fisco es del 25% del salario mínimo vigente (G. 548.210). El programa Pytyvõ consiste en una ayuda monetaria dirigida a trabajadores informales y cuentapropistas.

Más contenido de esta sección
Un niño de 11 años perdió el brazo izquierdo tras enredarse su campera en los rayos de una motocicleta. El hecho se registró días atrás en la compañía Almada, de Caacupé, Departamento Central.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) confirmó que hace un año advirtió al presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, sobre el supuesto esquema de apriete de Zenaida Delgado (ANR) y que presuntamente la bancada oficialista decidió “encubrir” a la legisladora.
El Equipo de Transición de la intendenta electa Soledad Núñez y técnicos de la Contraloría solicitaron nuevos informes para avanzar con el corte administrativo, financiero y patrimonial de la actual administración municipal y el posterior traspaso de mando previsto para el martes 3 de noviembre.
Una de las funcionarias de la Cámara de Senadores manifestó que supuestamente la senadora Zenaida Delgado le solicitó primeramente la suma de G. 50 millones para conseguir su nombramiento, pero posteriormente el monto ascendió a G. 100 millones.
La Central Hidroeléctrica Itaipú volvió a abrir este lunes las compuertas de la canaleta izquierda de su vertedero, con un caudal de 3,1 millones de litros de agua por segundo, tras un breve cierre implementado el fin de semana para mitigar el impacto de la crecida.
El ex presidente de la República y titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Horacio Cartes expresó su felicitación al electo mandatario del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a través de sus redes sociales, instando a consolidar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.