Del 9 de setiembre hasta hoy, la Fiscalía paraguaya estuvo colaborando con Brasil en las audiencias por el asesinato de la joven paraguaya Lidia Meza Burgos (18), ocurrido el 17 de noviembre de 2018 en la celda del narcotraficante Marcelo Pinheiro Veiga, alias Marcelo Piloto, cuando se encontraba recluido en la Agrupación Especializada de nuestro país.
El Juzgado Penal Federal de Río de Janeiro había hecho una solicitud de asistencia jurídica internacional en la causa donde Pinheiro Veiga enfrenta un proceso penal por homicidio calificado agravado por ensañamiento, en calidad de autor.
Desde el 9 de setiembre hasta hoy, se hicieron audiencias en formato híbrido, donde estuvieron colaborando los fiscales Manuel Doldán Breuer (fiscal adjunto de Asuntos Internacionales), y Francisco Cabrera (de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción).
También la fiscala María Irene Álvarez prestó declaración como testigo en la causa, ya que se encargó de llevar adelante la investigación del crimen de Lidia Meza, antes de que Marcelo Piloto sea expulsado del país.
El terrible crimen
Marcelo Pinheiro Veiga, considerado como uno de los líderes del grupo criminal Comando Vermelho, estaba en pleno proceso de extradición al Brasil cuando habría cometido el asesinato, según las propias autoridades, para evitar ser enviado al país vecino.
La joven Lidia Meza había ido a visitarlo, pero ya no salió con vida. Lo que se presume es que Marcelo Piloto la golpeó hasta dejarla inconsciente, para luego propinarle 16 heridas con un cuchillo de postre.
Finalmente, la joven falleció por una hemorragia interna y quedó con múltiples lesiones de arma blanca en la zona del cuello, tórax, abdomen y región lumbar, además de contusiones en el cráneo.
Posteriormente al crimen, el Estado paraguayo decidió finalmente expulsarlo del país.