26 nov. 2025

Fiscalía ordena captura de comisario por extorsión a turistas

El Ministerio Público ordenó la captura del jefe policial de la Comisaría 21ª de Torín, del Departamento de Caaguazú, por el caso de extorsión a una pareja de turistas brasileños, en el que ya fueron detenidos cuatro uniformados de dicha dependencia policial.

comisario Alcides Velázquez.jpeg

Alcides Velázquez, jefe policial de la Comisaría 21ª de Torín, de Caaguazú.

Foto: Gentileza.

La agente fiscal Estela Mary Ramírez ordenó la captura por sospecha de complicidad del comisario Alcides Velázquez en el caso de extorsión a dos turistas brasileños. El agente de la Policía Nacional habría firmado el acta de procedimiento de los cuatro policías detenidos por el hecho, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

La fiscala señaló que los mismos se exponen a una imputación por el hecho punible de secuestro y el comisario podría ser imputado por complicidad, ya que supone que Velázquez legalizó la actuación de sus subalternos al haber firmado el procedimiento.

El martes fueron detenidos en el marco de la investigación del caso cuatro uniformados de la Comisaría 21ª de Torín, del Departamento de Caaguazú, identificados como Eladio Giménez, Gustavo Toledo, Omar Paredes y Julio Díaz, por presunta privación ilegítima de libertad y extorsión.

Nota relacionada: Turista brasileña relata la presión que vivió por la extorsión de policías

Las víctimas manifestaron al Ministerio Público que los cuatro policías fueron, aparentemente, los que extorsionaron en todo momento.

Los turistas identificados como Mateus Manggioca, de 22 años, y Julia de Lima Venancio, de 21, ambos de nacionalidad brasileña, habría sido la pareja que fue extorsionada.

De acuerdo con la denuncia, las víctimas estaban en el país desde hace 15 días, visitando varias localidades, pero fueron demoradas en el puesto de control policial de José Domingo Ocampos porque supuestamente el permiso para conducir que tenía la joven Julia Lima no era válido.

El hecho sucedió en la localidad de Torín donde, supuestamente, los suboficiales exigieron 50.000 reales (unos G. 62 millones) inicialmente a los dos jóvenes brasileños, pero tras negociar bajaron a 25.000 reales (unos G. 31 millones) el pedido, para no involucrar a ambos en tráfico de estupefacientes y prostitución, según la denuncia.

Más detalles: Extorsión policial: “Es desagradable y manchan la institución”, dice comisario

Los uniformados trasladaron a las víctimas desde Caaguazú a Ciudad del Este, en Alto Paraná, para recibir el dinero que exigían. El joven quedó como rehén, mientras que la novia fue obligada a buscar el dinero de un banco de Foz de Yguazú.

La joven dio a conocer el hecho en el banco, donde no pudo acceder a la totalidad del dinero, por lo que los funcionarios comunicaron el hecho a agentes de la Policía Civil. estos a la Policía Federal de Brasil, que activó la alarma a través del Comando Tripartito.

Por su parte, el subjefe de Investigaciones de Alto Paraná, el comisario Jorge Vidallet, lamentó en radio Monumental 1080 AM la situación desagradable y consideró que la actuación de los presuntos autores de la extorsión mancha a la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
En el corazón del Chaco, donde la infancia estuvo marcada por la escasez y las caminatas descalzas hacia la escuela, surge una historia de superación que hoy se convierte en símbolo de orgullo. Tagüide Picanerai es el primer abogado del pueblo Ayoreo Totobiegosode, un logro que representa no solo un triunfo personal, sino también un paso histórico para la inclusión de los pueblos originarios en el ámbito jurídico.
La Policía Nacional aprehendió este martes a un joven de 24 años en el km. 16 Acaray de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, tras descubrir que transportaba tres cruces metálicas presuntamente robadas de un cementerio.
Una gran cantidad de mujeres participó este martes de una gran marcha en Asunción en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Las manifestantes se movilizaron por sus derechos y contra todas las violencias.
El Ejército de Brasil activó este martes una nueva edición de la Operación Ágata, que consiste en un despliegue coordinado entre las fuerzas militares y policiales, que incluye a los organismos de fiscalización, para reforzar la seguridad en Foz de Yguazú, la frontera con Paraguay.
Un choque frontal entre dos camiones volquetes dejó un fallecido en el Chaco. Ambos camiones pertenecen a una empresa subcontratada que se encuentra realizando trabajos sobre la ruta PY15, en el sector de Picada 500.
El ministro del Interior, Enrique Riera, junto a miembros de la cúpula de la Policía Nacional, encabezaron la habilitación de la oficina de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar en la Comisaría Planchada de Paso Yobái, Departamento de Guairá, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, más conocido como 25N.