13 jul 2026

Fiscalía investiga supuestos abusos contra niños y adolescentes indígenas en centro de Asunción

El Ministerio Público se constituyó este sábado en una vivienda abandonada del microcentro de Asunción, tras denuncias de supuestos casos de abusos contra niños y adolescentes de pueblos originarios.

vivienda allanada.jpg

El Ministerio Público se constituyó este sábado en una vivienda abandonada del microcentro de Asunción, tras denuncias de supuestos casos de abusos contra niños y adolescentes de pueblos originarios.

La agente fiscal de turno, Laura Giacummo, se constituyó este sábado, en compañía de sus funcionarios, en una vivienda abandonada ubicada en el microcentro de Asunción, a los efectos de recabar datos acerca de la denuncia formulada sobre supuestos abusos cometidos contra niños y adolescentes indígenas.

Entre las diligencias realizadas en el marco de la investigación, se solicitaron las filmaciones de las cámaras de circuito cerrado apostadas en la zona.

Le puede interesar: Hallan a niña indígena desnuda y maniatada en depósito de Asunción

El procedimiento fue desarrollado en coordinación con la Dirección de Derechos Étnicos del Ministerio Público y efectivos policiales de la Comisaría 7ª de Asunción.

Tanto en el microcentro, la zona de la Terminal de Ómnibus, hoy llamada Estación de Buses, como en otras ciudades, la situación de vulnerabilidad de los indígenas es denunciada permanentemente ante las autoridades.

La ciudadanía critica el tibio accionar de las instituciones encargadas que no logran atender necesidades básicas de alimentación y resguardo de los nativos que mendigan por la ciudad.

Además, se trata de una problemática que a simple vista va en aumento y agravándose con el drama del microtráfico de drogas en el Departamento Central.

En febrero del año 2020 una niña indígena de solo 12 años fue hallada muerta en zona de la Estación de Buses, tras haber sido abusada y asesinada por tres hombres, según las investigaciones.

Le puede interesar: Ministra de la Niñez: “Es trabajo de todos proteger a niños indígenas”

La niña fue identificada como Francisca Araújo Cáceres, de 12 años, perteneciente a la etnia Mbya Guaraní y oriunda de Curuguaty, Departamento de Canindeyú. La abuela de la menor pudo identificarla y explicó que la niña salió de su comunidad a los 8 años, en compañía de otros parientes.

Le puede interesar: Hallan cadáver en un patio baldío detrás de la Terminal de Asunción

Hace poco nada más un especial de Telefuturo desnudaba toda una red de prostitución infantil de niñas y niños indígenas en la ciudad de Mariano Roque Alonso, además del consumo de drogas en aumento en las comunidades de indígenas urbanos.

En el 2020 también había sido rescatada una niña indígena de 14 años de un depósito de la ex Cervecería Paraguaya en el centro de Asunción. La menor fue hallada desnuda y maniatada.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.