09 may. 2024

Fiscalía investiga supuestos abusos contra niños y adolescentes indígenas en centro de Asunción

El Ministerio Público se constituyó este sábado en una vivienda abandonada del microcentro de Asunción, tras denuncias de supuestos casos de abusos contra niños y adolescentes de pueblos originarios.

vivienda allanada.jpg

El Ministerio Público se constituyó este sábado en una vivienda abandonada del microcentro de Asunción, tras denuncias de supuestos casos de abusos contra niños y adolescentes de pueblos originarios.

La agente fiscal de turno, Laura Giacummo, se constituyó este sábado, en compañía de sus funcionarios, en una vivienda abandonada ubicada en el microcentro de Asunción, a los efectos de recabar datos acerca de la denuncia formulada sobre supuestos abusos cometidos contra niños y adolescentes indígenas.

Entre las diligencias realizadas en el marco de la investigación, se solicitaron las filmaciones de las cámaras de circuito cerrado apostadas en la zona.

Le puede interesar: Hallan a niña indígena desnuda y maniatada en depósito de Asunción

El procedimiento fue desarrollado en coordinación con la Dirección de Derechos Étnicos del Ministerio Público y efectivos policiales de la Comisaría 7ª de Asunción.

Tanto en el microcentro, la zona de la Terminal de Ómnibus, hoy llamada Estación de Buses, como en otras ciudades, la situación de vulnerabilidad de los indígenas es denunciada permanentemente ante las autoridades.

La ciudadanía critica el tibio accionar de las instituciones encargadas que no logran atender necesidades básicas de alimentación y resguardo de los nativos que mendigan por la ciudad.

Además, se trata de una problemática que a simple vista va en aumento y agravándose con el drama del microtráfico de drogas en el Departamento Central.

En febrero del año 2020 una niña indígena de solo 12 años fue hallada muerta en zona de la Estación de Buses, tras haber sido abusada y asesinada por tres hombres, según las investigaciones.

Le puede interesar: Ministra de la Niñez: “Es trabajo de todos proteger a niños indígenas”

La niña fue identificada como Francisca Araújo Cáceres, de 12 años, perteneciente a la etnia Mbya Guaraní y oriunda de Curuguaty, Departamento de Canindeyú. La abuela de la menor pudo identificarla y explicó que la niña salió de su comunidad a los 8 años, en compañía de otros parientes.

Le puede interesar: Hallan cadáver en un patio baldío detrás de la Terminal de Asunción

Hace poco nada más un especial de Telefuturo desnudaba toda una red de prostitución infantil de niñas y niños indígenas en la ciudad de Mariano Roque Alonso, además del consumo de drogas en aumento en las comunidades de indígenas urbanos.

En el 2020 también había sido rescatada una niña indígena de 14 años de un depósito de la ex Cervecería Paraguaya en el centro de Asunción. La menor fue hallada desnuda y maniatada.

Más contenido de esta sección
La solidaridad llegó al niño Josías Josué Colmán, de 3 años y tres meses, quien enfrenta desafíos de salud debido a hidrocefalia y parálisis. En noviembre del año pasado, su madre, Ramona Colmán, solicitó ayuda para mejorar la calidad de vida en el distrito de Santa Ana, del Departamento de Concepción.
El Ministerio Público de Paraguay informó este miércoles que en el primer trimestre del año se ingresaron 714 denuncias por abuso sexual a niños en las diferentes oficinas del país.
La Policía Nacional difundió las imágenes del momento en el que un cambista fue asaltado en el microcentro de Asunción. El trabajador había subido a la camioneta y posteriormente fue golpeado y despojado de USD 30.000.
Vecinos de San Ignacio, Misiones, evitaron la detención de un presunto delincuente, enfrentándose a los policías en el procedimiento. El objetivo intentó escapar durante las escaramuzas, pero no logró su cometido al quedar herido.
El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) informó que no dispone entre su registro el producto con marihuana de la marca Ghost que intoxicó a toda una familia en Alto Paraná. Su consumo no es apto para personas y su comercialización está prohibida.
La Fiscalía imputará a una mujer por fingir que fue secuestrada para, supuestamente, pedir a su madre la suma de G. 8 millones. El caso ocurrió en la ciudad de Itauguá, del Departamento Central.