29 mar. 2024

Ministra de la Niñez: “Es trabajo de todos proteger a niños indígenas”

La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, manifestó que rescatar a los niños indígenas de situaciones de vulnerabilidad es un trabajo de todas las instituciones del Estado. Lamentó “no llegar a tiempo” para salvar a la niña que fue encontrada sin vida en un patio baldío.

Niños indígenas

Ministra de la Niñez reconoce que es trabajo de todos proteger a niños indígenas.

Foto: Gentileza.

Los trabajos para erradicar la problemática de los niños y adolescentes indígenas en situación de calle no solo debe ser realizada por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), es lo que sostiene la ministra Teresa Martínez.

Eran alrededor de las 18.30 de este lunes cuando una vecina alertó a la Policía sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de una niña indígena sobre la calle Yvyra Pytã, detrás de la Terminal de Ómnibus de Asunción. La menor estaba maniatada en el interior de una mochila.

Martínez calificó la situación como “sumamente dolorosa, angustiante y que genera mucha impotencia”, al “no poder llegar a tiempo para salvar a la niña”. Señaló que la zona es constantemente intervenida y ya fueron muchos los niños rescatados en las inmediaciones.

Nota relacionada: Hallan cadáver en un patio baldío detrás de la Terminal de Asunción

“Todos tenemos que hacernos cargo”, indicó durante una entrevista a NPY y agregó que el Ministerio a su cargo viene trabajando con la Defensoría de la Niñez y el Ministerio Público.

Pidió a la Municipalidad de Asunción bloquear el sitio para evitar que este tipo de hechos siga sucediendo. Además, pidió a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y a la Policía mayor intervención.

“La Municipalidad tiene que tener ese lugar asegurado y controlado, para que no se use ese sitio como refugio de la mafia y de los criminales”, puntualizó.

Apuntó a que la solución se debe dar en las comunidades de los niños indígenas, para que no se vean obligados a abandonar su hogar. La extrema pobreza en la que viven ellos y sus familias son uno de los detonantes, para decidir migrar a la ciudad.

Lea más: Hallan a niña indígena desnuda y maniatada en depósito de Asunción

“El problema de fondo viene de las comunidades indígenas y en la situación de extrema pobreza en las que están”, manifestó e insistió que “se debe trabajar en conjunto” para tratar de erradicar los problemas complejos que afectan a la niñez indígena.

En otro momento de la entrevista, informó que al menos 700 niños y niñas indígenas ya fueron rescatados de la zona de la Terminal, pero que vuelven de nuevo.

Más del caso

Con relación al hecho fueron demorados tres indígenas de sexo masculino, a modo de averiguar más datos sobre el suceso. El cuerpo de la niña ya se encontraba en estado de putrefacción.

Otro hecho que involucró también a una niña indígena se dio hace menos de un mes. La víctima de 14 años fue rescatada de un depósito de la ex Cervecería Paraguaya en el centro de Asunción. La menor fue hallada desnuda y maniatada.

La menor presentó rastros de abuso sexual, de acuerdo con el informe médico proveído por el viceministro de Protección Integral a la Niñez, Eduardo Escobar.

Más sobre el tema: Uno de cada dos niños indígenas está desnutrido, según nutricionista

Otra situación alarmante que afecta a la niñez indígena del país es la desnutrición. Las cifras indican que al menos el 50% de los niños de esa parte de la población está desnutrido, según los últimos datos del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.