19 dic. 2025

Fiscalía imputa a mujer por supuesta amenaza de contagio por Twitter

La fiscala Irma Llano imputó por amenaza de hecho punible a una mujer que supuestamente hizo una amenaza de contagio de coronavirus a través de un tuit. La imputada sostiene que el mensaje fue irónico y que parte de una queja más grande por las condiciones de cuarentena bajo custodia militar.

print de tuit de amenaza de contagio.jpg

Este fue el tuit que motivó la imputación por el delito de amenaza de hecho punible. La imputada sostiene que se enmarca dentro de una queja que hizo por las condiciones de hacinamiento de las personas puestas en cuarentena por el Estado.

Foto: Twitter.

Ruth Aranda es la mujer que fue imputada por supuestamente hacer una amenaza de transmisión del coronavirus a través de Twitter. La imputación formulada por la fiscala Irma Llano, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, es por amenaza de hecho punible.

El tuit que desencadenó un proceso penal para la usuaria de la plataforma virtual respondía a otro usuario lo siguiente: “Y si pudiera me quedaría realmente pero vamos a entrar y encima todos juntos y contagiados y te vamos a entregar el virus en delivery, así que fuerza para lo que se viene”.

Desde su cuenta, Aranda aseguró que lo que hizo fue denunciar las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran los paraguayos que volvieron al país durante la cuarentena a través de Foz de Yguazú, Brasil, y ahora están aislados socialmente en un predio, con custodia militar.

Embed

La mujer, quien en su biografía de Twitter dice que es abogada, se encuentra justamente en cuarentena en una casa de retiro en Ciudad del Este. Se trata del mismo lugar donde días atrás una mujer fue filmada quejándose frente a un militar porque la gente iba a tener que asumir la limpieza del predio.

Nota relacionada: Reubican en un hotel a adultos, niños y enfermos en cuarentena

De esta forma, Ruth Aranda es la segunda persona en Paraguay en ser imputada durante la pandemia por expresiones en redes sociales que, según la Fiscalía, representan una amenaza a la salud pública.

El lunes, los fiscales Sergio Villalba y la fiscala Silvana Otazú imputaron a Lucas M. Ledesma, de 21 años, por el delito de perturbación de la paz pública.

Lea más: Imputan a joven por amenaza en redes sobre contagio de enfermedad

El joven escribió en redes sociales que volvería “al país para contagiarles a todos”, en presunta referencia al coronavirus.

En lo que va de esta pandemia, ya son 65 los casos confirmados de Covid-19 en el país. Tres personas ya fallecieron por la enfermedad.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.
El Ministerio de Defensa abrió sumario a miembros de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en la cárcel militar de Viñas Cué tras salir a la luz un resultado médico de Gianina García Troche, la ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien dio positivo al consumo de marihuana.
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron procedimientos en San Lorenzo, Departamento Central, con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico ligada al Clan Rotela. También lograron la detención de tres personas.
Una joven perdió la vida y otro quedó herido tras un accidente ocurrido en la noche del lunes sobre la ruta PY03 (ex Transchaco) en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Ambos intentaban cruzar la carretera y fueron embestidos por un conductor de la plataforma Bolt.
El Ministerio de Justicia comunicó que en la madrugada de este viernes se produjo un intento de fuga en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, que fue abortado por agentes penitenciarios. Un interno trepó el tejido perimetral, pero fue recapturado.