La Comisión de Admisión del Colegio de Policía bajó la escala de ingreso para los varones postulantes a la Policía Nacional, debido a que no están logrando cubrir el cupo de 4.000 plazas por bajo rendimiento. El examen era de 80 puntos y solo se requería el mínimo (40 puntos) para pasar a la siguiente etapa, sin embargo, con está resolución, ahora queda el puntaje máximo de admisión en 75 puntos, por lo que el mínimo es de 37 puntos.
De los 8.999 varones inscriptos, apenas 3.355 alcanzaron el 50 % requerido (40 puntos) en el examen, con lo cual el resto ya no podía pasar a las etapas posteriores, como la evaluación médica, el examen físico y el test sicotécnico, donde también serán eliminados lo que no reúnan los requisitos establecidos. Pero, al bajar la escala, ahora sube a 4.363 los hombres que quedan admitidos para continuar con su postulación.
Ver también: Colegio de Policía aumenta a 1.000 vacancias para mujeres frente a 4.000 cupos para hombres
En cuanto a las mujeres, 3.883 de ellas sí lograron el puntaje mínimo requerido; sin embargo, el comando institucional sigue manteniendo solo 1.000 plazas de admisión para mujeres a la Policía, hecho que se habría denunciado como discriminatorio.
Además de que los próximos policías a ser lanzados a la calle sean aquellos favorecidos con puntaje por debajo al mínimo para su admisión, la abogada Diana Vargas, cuestionó que los aspirantes a Policía “llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de la Constitución, dos leyes y un reglamento con total impunidad, por tanto están lejos de ser funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley”.
Las postulantes mujeres hicieron un descargo dirigido a la senadora Lilian Samaniego, de manera a cuestionar estas prácticas discriminatorias y piden intervención del Senado en estos hechos que lo califican como desigualitarios y arbitrarios. “Las vacancias determinadas para el Colegio de Policía es de 5.000, por lo que deben ingresar los 5.000 mejores puntajes, mujeres y hombres sin discriminación alguna”, alegan.
Puede interesarle: Separan a mujeres para exámenes de policías y denuncian discriminación
El pasado 16 de diciembre, las mujeres aspirantes a Policía se reunieron con el comandante de la Policía Nacional Carlos Benítez, quien les había anunciado que se ha bajada la escala del puntaje de admisión, mientras que el defensor del Pueblo Rafael Ávila afirmó que los cupos ya están establecidos por resolución.
Hoy, la Comisión de Admisión decidió disminuir la escala para el ingreso al Colegio de Policía, “en contra del Decreto 6774/22 que regula admisión que establece el 50 % del puntaje como requisito en el examen de conocimientos”.
Las aspirantes denuncian de una decisión arbitraria y exigen igualdad de condiciones para todos.
Última Hora intentó comunicarse con el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, y con un representante del Ministerio del Interior, pero no hubo respuesta para obtener la versión de los mismos.