10 dic. 2025

Fiscalía imputa a libanés Assad Barakat y ordena su detención

El ciudadano libanés Assad Ahmad Barakat, de 51 años, fue imputado este jueves por la supuesta comisión del hecho punible de producción mediata de documentos públicos de contenido falso. La Fiscalía, además, ordenó su detención.

Assad Barakat.jpg

Assad Barakat fue detenido este viernes en el Brasil.

Clarín.com.

La fiscala Irma Llano, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, presentó la imputación contra Assad Barakat, en calidad de autor, y ordenó su captura. Además, solicitó al Juzgado la aplicación de la medida de prisión preventiva.

Llano se había constituido este miércoles en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y realizó una verificación de los registros informáticos, recabó datos, documentos y verificó registros de archivos institucionales.

Además, este jueves también se presentó en la Corte Suprema de Justicia y retiró todos los papeles existentes sobre la expedición de la ciudadanía de Bakarat, para su análisis correspondiente.

Lea más: Policía Nacional no blanqueó pasaporte de Assad Barakat, dice comandante

El caso

El 23 de junio de 1989 Assad Ahmad Barakat había obtenido la carta de naturalización paraguaya, otorgada por la Corte. Luego, el 13 de junio de 2003, la máxima instancia judicial resolvió cesarle la nacionalidad.

Nota relacionada: En era Cartes dieron pasaporte a libanés investigado por lavado

El hombre había perdido la condición de ciudadano paraguayo y, pese a esto, en abril de este año se le otorgó el pasaporte, que retiró de la oficina regional de Identificaciones de la Policía Nacional en San Alberto, Departamento de Alto Paraná.

Te puede interesar: Barakat operaría desde una galería de CDE para financiar grupos terroristas

Desde el Departamento de Identificaciones argumentaron que no se recibió notificación alguna sobre el cese de la naturalización del libanés. Sin embargo, esto fue desmentido posteriormente desde la Corte.

Nota relacionada: Policía argumenta que la Corte no informó cese de nacionalidad de Barakat

El libanés llegó a cumplir una pena carcelaria de más de seis años en el país, por delito de evasión impositiva. También es investigado en otros países por lavado de dinero y posibles vínculos con el grupo terrorista Hezbollah en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay).

Te puede interesar: El libanés Assad Barakat recupera su libertad

Más contenido de esta sección
La empresa Cahpsa informó sobre un segundo fallecimiento a raíz de la explosión de un tanque de hidrógeno ocurrida el domingo 30 de noviembre pasado, en su planta ubicada en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anunció que continuarán las condiciones inestables para esta jornada, con vientos que soplarán del sector sur y un ambiente predominantemente cálido a nivel país.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Las 88 toneladas de marihuana prensada incautadas en un gran operativo en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, tendrían como principales responsables a Benicio Silva, alias Silva Hu, de 41 años y a Carlos Miguel González Aguilera, de 29 años, conocido como Carlitos.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.