Nacionales

Policía Nacional no blanqueó pasaporte de Assad Barakat, dice comandante

Según el comandante interino Bartolomé Báez López, la Policía Nacional no blanqueó el pasaporte del ciudadano libanés Assad Barakat, a quien se lo vincula con el grupo terrorista Hezbolá. El uniformado ratificó que se obró dentro del marco de la legalidad para la expedición del documento.

Al libanés Assad Ahmad Barakat, la Corte Suprema de Justicia decidió no darle la nacionalidad paraguaya en 2003; sin embargo, en abril de este año, igual se le otorgó el pasaporte paraguayo, siendo aún investigado en otros países. Al respecto, el comandante de la Policía Nacional, Bartolomé Báez López, negó que desde la institución haya complicidad en el caso.

“No es cierto que la Policía Nacional blanqueó el pasaporte del ciudadano libanés”, dijo en rueda de prensa, tras finalizar un acto ceremonial en el patio de Honor de la Academia Nacional.

El presidente de la República Mario Abdo Benítez ya ordenó la investigación del caso, a través del Ministerio del Interior y de la Fiscalía General del Estado. Harán una auditoría interna para tener mayor información.

“Yo también presenté una solicitud, de manera que se pueda aclarar esta situación. Está una institución muy importante de por medio y, como tal, tengo que defender las cosas que están bien y hablar de aquello que esté mal, debo tomar las medidas correspondientes”, remarcó y ratificó que la Policía obró dentro de lo que le estaba permitido.

Por otro lado, el Departamento de Identificaciones argumentó que la Corte Suprema de Justicia no informó sobre el cese de la naturalización del libanés Assad Barakat, por lo que le otorgaron el pasaporte.

Nota relacionada: Policía argumenta que la Corte no informó cese de nacionalidad de Barakat

assad barakat.png
Assad estuvo recluido en el país durante seis años por evasión de impuestos. Recuperó su libertad en 2008.
Assad estuvo recluido en el país durante seis años por evasión de impuestos. Recuperó su libertad en 2008.

En época de Cartes

El alto jefe policial minimizó el hecho de que el pasaporte haya sido otorgado en la época del ex presidente Horacio Cartes y dijo que la Policía Nacional es de todos los paraguayos, que no es de ningún sector en especial.

“Los hechos ocurridos en el pasado, si buscamos relacionar con algo, vamos a ser un poco irresponsables. Yo vengo de la Subcomandancia, ¿y eso quiere decir entonces que yo era más o menos cómplice de eso? Soy policía del Gobierno, sea quien fuese el presidente”, sentenció.

Investigación en proceso

Según el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, el 23 de junio de 1989 fue nacionalizado como ciudadano paraguayo Assad Ahmad Barakat; en cambio, el 13 de junio de 2003, la Corte Suprema de Justicia resolvió cesar la identificación adquirida.

Perdió, básicamente, su condición de ciudadano paraguayo en ese entonces. Pero, en abril de 2018, la Policía Nacional le otorgó un pasaporte paraguayo. En estos momentos, el Gobierno investiga esta irregularidad.

El libanés es investigado en otros países por supuesta vinculación con el lavado de dinero y supuesta relación con el grupo terrorista Hezbolá. En el país fue procesado por evasión de impuestos y cumplió la pena de seis años de cárcel. Fue liberado en junio de 2008.

Nota relacionada: Mario Abdo ordena investigar entrega de pasaporte a Assad Barakat

Más armas fueron cambiadas

En la misma rueda de prensa, el comandante interino de la Policía Nacional, Bartolomé Báez López, adelantó que recibió la información de que más armas, de la cantidad que se maneja, fueron cambiadas.

Hace una semana, la institución informó sobre el robo de 42 armas de grueso calibre que fueron reemplazadas por réplicas de plásticos y maderas. Esto ocurrió en el Departamento de Armamentos y Municiones, de la ciudad de Capiatá.

Nota relacionada: Fiscal incauta documentos relacionados con robo de fusiles

Dejá tu comentario