26 abr. 2024

Fiscalía imputa a intendente de Yaguarón por quema de basura en vertedero

El Ministerio Público presentó imputación contra el intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez, por los hechos de procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de medidas de mitigación ambiental.

Vertedero municipal de Yaguarón.png

La Fiscalía investiga supuesta quema de basura sin equipos de mitigación en vertedero municipal de Yaguarón.

Foto: Gentileza

La fiscala del Medioambiente, Liza Martínez, fue quien presentó la imputación contra el intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez, ante el Juzgado de Paraguarí.

No obstante, la medida fiscal aún no fue admitida oficialmente, ya que el Poder Judicial lleva adelante una huelga y aún no se le notificó al jefe comunal.

Los hechos por los cuales se imputó al jefe comunal tienen que ver con el procesamiento ilícito de desechos, en este caso quema de basura, e incumplimiento de medidas de mitigación ambiental, según informó la fiscala a Última Hora.

Por estos delitos, la Fiscalía solicitó medidas alternativas para Rodríguez. Además, se pidieron documentaciones con relación al vertedero y el plan de gestión ambiental de la Municipalidad.

Lea más: Intendente de Yaguarón se expone a cárcel por quema de basura en vertedero

A inicios del mes de octubre, el Ministerio Público intervino el vertedero municipal de Yaguarón, debido a denuncias por quema de basura.

Según el informe fiscal, el vertedero se encuentra en pleno funcionamiento, con una fosa de gran tamaño, para el entierro de basura. Así también, hay restos de residuos que son incinerados constantemente en el lugar.

La denuncia recibida ante el Ministerio Público señala como responsable al intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez, quien tiene a su cargo la administración.

Nota relacionada: Suspenden vertedero municipal, además del que se quiso instalar en Yaguarón

Tras la verificación, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible dispuso la suspensión de actividades del vertedero municipal de Yaguarón, alegando que operaba sin declaración de impacto ni criterio ambiental.

Por su parte, Rodríguez había manifestado en su momento que las fiscalizaciones que se realizaron responden a “una persecución política”, por las próximas elecciones municipales del 2020.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.