11 oct. 2025

Arranca proyecto de ampliación del Parque Manuel Ortíz Guerrero de Villarrica

Pobladores y autoridades de Villarrica, Departamento del Guairá, dieron inicio a las obras de readecuación y renaturalización del Parque Manuel Ortiz Guerrero, un espacio histórico que será transformado en un pulmón verde ampliado y sostenible.

proyecto.jpg

Las autoridades realizaron la palada inicial de la obra del Parque Manuel Ortiz Guerrero.

Foto: Richart González.

El proyecto de ampliación del Parque Manuel Ortiz Guerrero contempla la integración del parque con un predio baldío adyacente, una manzana de 8.000 metros cuadrados en pleno casco urbano, reincorporada tras una permuta autorizada por la Junta Municipal en el año 2022.

La obra busca restaurar el equilibrio ecológico en la zona, situada sobre humedales que alimentan la laguna artificial del parque.

El intendente de Villarrica, Magín Benítez, destacó la importancia del proyecto, cuya intervención incluirá la restauración del cauce del arroyo Karumbey, la creación de puentes sobre canales de agua, arborización con especies nativas, vallado perimetral e instalación de un nuevo sistema de iluminación.

Además, se prevé la transformación del predio en un entorno urbano más amigable con la naturaleza, en línea con estándares de sostenibilidad.

El arquitecto Oscar Rivas, del equipo técnico del proyecto, destacó que se trata de un hito para la ciudad y el país y que los procesos de renaturalización urbana son recientes en Paraguay.

Acotó que este proyecto representa una reconciliación entre el desarrollo urbano y los principios ecológicos de hábitat.

La empresa Real Construcciones, del ingeniero Óscar Bernardo Benítez Molas, fue adjudicada para la ejecución de la obra, con un contrato de G. 491.000.000, correspondiente a la primera etapa de intervención.

Más contenido de esta sección
Los recientes concursos de oposición para docentes en Concepción dejaron cifras alarmantes. De 2.230 postulantes evaluados en tres ciclos, apenas 262 aprobaron, lo que equivale al 11,7% del total.
Ante la ola delictiva y hechos de inseguridad que tiene en zozobra a la población itapuense, el gobernador de Itapúa, Javier Pereira, impulsó una reunión interinstitucional con el fin de poder establecer acciones conjuntas a corto, mediano y largo plazo.
Bomberos voluntarios de diferentes compañías trabajan para controlar una quema de pastizal de gran magnitud a la altura del kilómetro 92 de la ruta Transchaco, en el Departamento de Presidente Hayes, camino a Pozo Colorado.
El cantante El Princi de la Chaca lanzó un nuevo tema en el que alude a la disputa entre el ex senador Alfredo Jaeggli y el Club Centenario.
Una mujer de 21 años fue aprehendida tras un caso de presunta extorsión sexual a un hombre en un apartamento del barrio Carolina de Ciudad del Este. Una mujer embarazada también fue aprehendida, pero fue liberada por su estado de gravidez.
Una mujer fue detenida tras presuntamente simular un asalto y el robo de USD 38.000 de la empresa en la que trabaja. El hecho se registró en Ciudad del Este y las imágenes de cámaras de seguridad habrían echado por tierra el relato de la denunciante.