15 dic. 2025

Fiscalía imputa por estafa a titular de la aso de funcionarios de la Essap

El titular de la asociación de funcionarios de la Essap fue imputado por la presunta estafa a una entidad financiera. La Fiscalía ordenó su prisión preventiva.

Essap.jpg

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Essap fue denunciado e imputado por presunta estafa.

Foto: Essap

La Fiscalía, a cargo de la agente Belinda Bobadilla, de la Unidad Penal 1 de Asunción, imputó a un funcionario de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) por la presunta estafa a la empresa Fast Credit, dedicada a otorgar préstamos.

Se trata de Carlos Alberto Franco Benítez, quien sería el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Essap (Afessap), de cuyo cargo presuntamente se habría aprovechado para cometer el hecho. La fiscala ordenó su prisión preventiva.

De acuerdo con los datos que maneja el Ministerio Público, el 23 de agosto de 2021 el imputado firmó un convenio con la empresa, mediante el cual los asociados de la Afessap podían acceder a créditos de hasta G. 10.000.000 y hasta en 24 cuotas.

Los pagos debían realizarse mediante la asociación, con lo que los denunciantes aparentemente esperaban asegurar el cobro de las cuotas, debido a que se podrían realizar descuentos directos a los trabajadores de la Essap.

Puede leer: Fiscalía apela sobreseimiento a ex titular de Essap

Si bien en los primeros meses los pagos se dieron con total normalidad, posteriormente la firma ya no pudo acceder a los cobros de los préstamos otorgados a los asociados.

Por ello, empleados de la firma afectada comenzaron a contactar de forma directa con los beneficiarios, a través de los datos que Franco Benítez había brindado en los formularios de solicitud de crédito que presentó en Fast Credit.

Según menciona la denuncia, en algunos casos sí pudieron comunicarse con los funcionarios, pero llamativamente unas 109 personas que habían accedido a los préstamos con la asociación de la Essap ni siquiera tenían vinculación laboral con la entidad del Estado.

Más contenido de esta sección
La fiscala Sarita Bonzi encabezó un procedimiento tras el hallazgo de restos óseos en la mañana de este domingo en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Los investigadores sospechan que el hallazgo tendría relación con la desaparición de un hombre que está desaparecido desde el 16 de noviembre.
Dos personas fallecieron en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en las últimas 24 horas en el Departamento de Alto Paraná. El caso más reciente se produjo en Minga Guazú, este domingo, mientras que el anterior se registró en la víspera, en Los Cedrales.
Un médico divulgó un video en las redes sociales donde reveló las precariedades del edificio del Hospital de Trauma de Asunción. El nosocomio se pronunció al respecto con un comunicado oficial y negó que los denunciantes formen parte del plantel.
El tiempo para este domingo se presentará cálido a caluroso, con lluvias dispersas y tormentas eléctricas principalmente para el Chaco, como así también el norte y este de la región Oriental. No se descartan chaparrones en otras zonas del país.
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.