08 ene. 2026

Fiscalía imputa por estafa a titular de la aso de funcionarios de la Essap

El titular de la asociación de funcionarios de la Essap fue imputado por la presunta estafa a una entidad financiera. La Fiscalía ordenó su prisión preventiva.

Essap.jpg

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Essap fue denunciado e imputado por presunta estafa.

Foto: Essap

La Fiscalía, a cargo de la agente Belinda Bobadilla, de la Unidad Penal 1 de Asunción, imputó a un funcionario de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) por la presunta estafa a la empresa Fast Credit, dedicada a otorgar préstamos.

Se trata de Carlos Alberto Franco Benítez, quien sería el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Essap (Afessap), de cuyo cargo presuntamente se habría aprovechado para cometer el hecho. La fiscala ordenó su prisión preventiva.

De acuerdo con los datos que maneja el Ministerio Público, el 23 de agosto de 2021 el imputado firmó un convenio con la empresa, mediante el cual los asociados de la Afessap podían acceder a créditos de hasta G. 10.000.000 y hasta en 24 cuotas.

Los pagos debían realizarse mediante la asociación, con lo que los denunciantes aparentemente esperaban asegurar el cobro de las cuotas, debido a que se podrían realizar descuentos directos a los trabajadores de la Essap.

Puede leer: Fiscalía apela sobreseimiento a ex titular de Essap

Si bien en los primeros meses los pagos se dieron con total normalidad, posteriormente la firma ya no pudo acceder a los cobros de los préstamos otorgados a los asociados.

Por ello, empleados de la firma afectada comenzaron a contactar de forma directa con los beneficiarios, a través de los datos que Franco Benítez había brindado en los formularios de solicitud de crédito que presentó en Fast Credit.

Según menciona la denuncia, en algunos casos sí pudieron comunicarse con los funcionarios, pero llamativamente unas 109 personas que habían accedido a los préstamos con la asociación de la Essap ni siquiera tenían vinculación laboral con la entidad del Estado.

Más contenido de esta sección
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.