El senador Rafael Filizzola pidió a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta convocar al canciller Rubén Ramírez Lezcano para que informe sobre la respuesta de Brasil por la crisis diplomática que se había generado en el caso espionaje y alcances del nuevo acuerdo.
“He presentado una solicitud para que el canciller Rubén Ramírez Lezcano comparezca ante el Senado y explique en qué términos se resolvió el impasse generado por el espionaje del Brasil, que llevó a frenar las negociaciones sobre Itaipú”, manifestó el legislador progresista.
Dijo que su pedido obedece al impacto que tuvieron estos hechos en la política exterior “y por las consecuencias que implican retrocesos en temas de alto interés para el Paraguay; esta situación no puede quedar limitada a la simple recepción de un informe reservado. Deben dar explicaciones”, sostuvo.
El documento firmado por el congresista pide que el canciller explique el alcance y la naturaleza de las denuncias que motivaron el impasse diplomático.
Además, solicita el contenido esencial y los alcances del informe remitido por la contraparte extranjera, así como las razones que justifican su clasificación.
Filizzola también pide una exposición detallada de las condiciones bajo las cuales se dio por superado el conflicto y se dispuso la continuidad de la agenda bilateral vinculada a Itaipú.
Asimismo, reclama las implicancias que este episodio podría tener en los mecanismos de protección de la información sensible, en la seguridad de las comunicaciones oficiales y en la conducción de futuras negociaciones internacionales.
“Con la excusa de que estaban muy enojados con Brasil se perdieron meses en la renegociación del Anexo C. Y ahora esta ‘guerra’ termina porque enviaron el informe de quienes nos espiaron”, sostuvo el legislador.
El lunes pasado, el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano recibió en Paraguay a su homólogo brasileño Mauro Vieira, quien le entregó el informe confidencial sobre las acciones de la Agencia de Brasileña de Inteligencia (ABIN), realizadas entre junio de 2022 y marzo de 2023.
Tras el encuentro, ambos diplomáticos realizaron una declaración conjunta en la que destacaron que, a partir de ahora, se inicia una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre ambos países.
No obstante, el documento no fue de acceso público, lo que generó sospechas y contradicciones.