23 nov. 2025

Preocupa la licitación de máquinas y Chase defiende

UHPOL20251122-006A,ph01_10296.jpg

En la mira. El alquiler de máquinas causa preocupación. ARCHIVO

El parlamentario opositor Rafael Filizzola consideró escandaloso y preocupante que la empresa Consorcio Comitia-MSA, supuestamente vinculada al presidente de la República, quede como la única oferente en la licitación de alquiler de las máquinas de votación para las elecciones del año próximo.

Dijo que esto podría generar dudas en los resultados electorales, considerando que la firma que proveería las máquinas de votación para los próximos comicios electorales tiene vínculos con un actor político importante como lo es el propio mandatario.

“En primer lugar me parece escandaloso que empresas vinculadas al presidente Santiago Peña estén comerciando con el Estado, pero más peligroso aún es que se metan con el voto popular, pues la máquina de votación va a determinar la legitimidad de las elecciones”, sostuvo.

Señaló como anómalo y sospechoso que la empresa oferente de las máquinas no sea la fabricante, sino “intermediaria”.

Defensa. Por su parte, el senador Natalicio Chase (ANR) salió al paso de versiones que vinculan como supuesta “empresa amiga” del presidente Santiago Peña al Consorcio Comitia-MSA, única oferente en la licitación para alquilar las máquinas de votación para las próximas elecciones internas partidarias y municipales del 2026.

Calificó de irresponsables tales afirmaciones, al no tener sustento, buscando perjudicar la legitimidad y afectar la opinión pública sobre el sistema electoral del país.

Chase enfatizó que cualquier comentario que ponga en duda la transparencia del proceso electoral carece de fundamento. “Cualquier análisis u opiniones que pongan en duda el proceso para las elecciones que se van a llevar a cabo más adelante, es peligrosísimo”, consideró.

Más contenido de esta sección
Reelecciones sucesivas y protección política a intendentes en comuna capitalina. Aunque a veces con voces disonantes, los ediles siempre se inclinan por mantener su propia estructura.
Las estructuras van a sacar sus mejores armas para conquistar los barrios y lograr que su candidata gane la encuesta. Sole, con el PLRA; Johanna con Kattya y Prieto, y Arlene con Payo.
La entidad binacional lleva adelante la adquisición de uniformes, una plataforma aérea, consultoría, limpieza y reparación de automóviles por un total de G. 22.156.936.482.
La paridad en política es necesaria para profundizar la democracia, manifestaron lideresas en el marco de un encuentro. El PLRA es el único partido que incorporó, pero plantean eliminar.
Los partidos políticos de oposición que conforman Unidos por Asunción firmaron ayer el compromiso de firmar en diciembre la Alianza, y en febrero elegir a la candidata, vía encuesta.