08 ago. 2025

Fiscalía imputa a dos funcionarios de la DNIT por supuesto pedido de coima

Los funcionarios Francisco Javier Acosta y Juan Andrés Arroyo fueron imputados, junto a un externo, en cuyo poder encontraron más de USD 50.000. Todos son investigados por la denuncia de un importador.

allanamiento en el Silvio Pettirossi, coimas, DNIT

La Fiscalía se incautó de elevadas sumas de dinero de los ahora imputados.

Foto: Ministerio Público

La fiscala de la Unidad de Delitos Económicos María Verónica Valdez imputó a dos funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), de la zona del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, y a un auxiliar despachante particular por un supuesto pedido de coima a un importador.

Se trata del jefe de resguardo de la DNIT, Francisco Javier Acosta, y el ahora ex jefe de Administración Juan Andrés Arroyo, quien fue destituido del cargo luego de la denuncia. Ambos fueron imputados por supuesto cohecho pasivo y extorsión, mientras que el auxiliar Christian Luis Palacios fue procesado por frustración de la persecución y ejecución penal.

La fiscala pidió al juez un plazo de seis meses para investigarlos.

Ver también: Cambian al jefe de Administración de DNIT tras investigación por coima

Operativo en el aeropuerto

La denuncia de un importador de remesas movilizó a los representantes del Ministerio Público, ya que supuestamente le solicitaban entre G. 10 millones y G. 15 millones para hacer despachos de las cajas que venían de España.

A raíz de eso, se hizo ayer un operativo en las oficinas de la DNIT, ubicadas en el aeropuerto internacional. De una de ellas se lo vio salir a Palacios de manera sospechosa, llevando una mochila de la marca Bange, por lo que fue detenido.

En su poder fue encontrada una suma considerable de dinero, en varias monedas: USD 50.395, más G. 22.800.000, 150 reales y 500 dírhams (moneda de Emiratos Árabes Unidos).

Al verificar las oficinas de los funcionarios, en una cartuchera hallaron otros USD 12.046 y G. 1.372.000. Y, adicionalmente, se encontraron G. 3.500.000 en tres sobres guardados en el cajón de uno de los funcionarios.

Cambios en la jefatura

El director de Aduanas, Juan Olmedo, confirmó esta mañana a ÚH que a raíz de las denuncias fue cambiado el jefe de Administración, Juan Andrés Arroyo, y en su lugar fue ubicado Aldo González.

Los funcionarios también están bajo investigación interna de la propia DNIT, según el director de la entidad, Óscar Orué.

Puede interesarle: Incautan más de USD 50.000 en poder del detenido en el aeropuerto

El cohecho pasivo es un delito que ocurre cuando un funcionario público solicita, acepta o se deja prometer un beneficio (dinero, regalo, favor, etc.) a cambio de realizar o no realizar una acción relacionada con sus funciones. Tiene una expectativa de pena de hasta tres años o multa.
Fuente: Artículo 300 del Código Penal Paraguay,

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional demoró a seis personas que utilizan el transporte público y carecían de documento de identidad al momento de una revisión registrada sobre las calles, Mariscal Estigarribia casi 14 de mayo, de la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.
Una mujer es investigada por captar supuestamente a mujeres y mantenerlas en una propiedad en Minga Guazú, hasta enviarlas a Europa, con el fin de explotarlas sexualmente. La Fiscalía habla que la investigación recién inicia.
El Tribunal de Apelación Penal ratificó la sanción de 50 días multa para un abogado por las recusaciones en el caso del ex ministro Walter Bower, pero revocó la disposición de enviar a la Fiscalía el caso para investigar al profesional por supuesta coacción a órganos constitucionales, por hacer reserva de acudir ante el Jurado de Enjuiciamiento.
En el encuentro entre los titulares del Ministerio Público de Paraguay y Colombia, se reafirmó la “voluntad institucional” para seguir investigando el magnicidio del fiscal Marcelo Pecci. Los fiscales también hicieron un reconocimiento póstumo al agente fallecido.
El juicio oral por supuesto soborno agravado, a raíz de la supuesta introducción de un celular en la prisión militar de Viñas Cué para Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, inició esta mañana en Tribunales, en contra del abogado Miguel Ángel Mendieta, el coronel Luis María Belotto, y su esposa Alba Lidia Ale de Belotto.
Los jueces de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia y Humberto Otazú autorizaron a la Fiscalía la extracción de los datos de los teléfonos celulares de los suspendidos jueces de paz Carmen Analía Cibils, Nathalia Garcete y Gustavo Villalba, a más de la ex jueza Liliana González de Bristot en el caso de la mafia de los pagarés.