29 nov. 2025

Inicia el juicio oral por el intento de introducir un celular para Tío Rico

El juicio oral por supuesto soborno agravado, a raíz de la supuesta introducción de un celular en la prisión militar de Viñas Cué para Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, inició esta mañana en Tribunales, en contra del abogado Miguel Ángel Mendieta, el coronel Luis María Belotto, y su esposa Alba Lidia Ale de Belotto.

2073e86a-b039-41a9-a245-336f7d6c36f3.jpg

Acusados. Los procesados Alba Lidia Ale, su esposo Luis Belotto, su defensor. Atrás, el abogado Miguel Mendieta (de barba) junto con su representante.

Foto: Gentileza.

Ante los jueces Ana Rodríguez, Elsa García y Matías Garcete, comenzó el juicio oral por la supuesta introducción ilegal de un teléfono celular para el procesado por el caso A Ultranza Paraguay, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el Penal Militar de Viñas Cué.

En el caso, están acusados el abogado Miguel Ángel Mendieta Fernández, quien era el defensor de Miguel Ángel Insfrán; así como el coronel Luis María Belotto Quiñónez, y su esposa Alba Lidia Ale de Belotto.

Los fiscales Francisco Cabrera y María Verónica Valdez defienden la acusación por supuesto soborno agravado en contra de los procesados.

En los incidentes previos, la defensa solicitó la exclusión de pruebas claves en el proceso, pero esto fue rechazado por el Tribunal de Sentencia. Tras los recursos
de reposición que fueron rechazados, continuó el juicio oral.

Lea más: Tres acusados por intentar meter celular en la cárcel para Tío Rico

Después, ya se realizó la lectura del auto de apertura a juicio oral con lo que se da inicio formal al juzgamiento público de los acusados.

Acusación fiscal

Según los agentes, el 25 de mayo del 2023, el abogado Miguel Mendieta habría contactado con el coronel Luis María Belotto, a través del WhatsApp.

Dicen los fiscales que, al día siguiente, el defensor de Tío Rico, conversó con el mayor Guillermo Moral, a quien entregó encomiendas y le ofreció la suma de G. 10.000.000, a lo que este se negó.

Conforme con la acusación, después, Mendieta habría hablado con Belotto, donde le pidió reunirse, una vez ahí, le solicitó si podía convencer a Moral, haciéndole entrega del dinero y el teléfono iPhone, para que se los dieran a Insfrán.

De acuerdo con la acusación, tras la reunión, Belotto se comunicó con Moral, y le pidió reunirse en una estación de servicio, a lo que este aceptó. Después, llegaron el coronel y su esposa en un vehículo. El militar bajó con la bolsa con el celular y el sobre con el dinero, a lo que el mismo se negó. Incluso, la esposa trató de mediar. Finalmente le dijeron que todo eso estaba a su disposición.

Ya al día siguiente, la mujer se presentó en Viñas Cué donde se presentó como la secretaria de Mendieta, y dejó la bolsa de yerba mate y bolsas de té. Al final, en una revisión hallaron el celular que le querían hacer llegar a Insfrán.

Más contenido de esta sección
Según el agente denunciante, dos policías de Antinarcóticos le amenazaron por la pérdida de una carga de droga que cayó en el Brasil. Señaló que teme por su vida y la de su familiar.
Los fiscales Gloria Rojas y Fermín Segovia acusaron y pidieron juicio oral para dos de los sospechosos que habrían colaborado en el aborto y el feminicidio de la adolescente María Fernanda, ocurrido a finales de mayo de este año. Los otros cuatro procesados, entre ellos el adolescente y principal sospechoso de matarla y quemarla estando embarazada, serán acusados el lunes 1 de diciembre.
“Cada 60 minutos, cuatro o cinco mujeres están sufriendo algún tipo de violencia”, confirmaron desde la Fiscalía. El caso del periodista Carlos Granada es uno de ellos. “Fue violencia sexual”, que hoy deja un precedente importante, porque se logró probar que a seis mujeres las coaccionó sexualmente y las acosó, un hecho que ocurrió entre cuatro paredes, sin que queden rastros visibles.
La fiscala adjunta Matilde Moreno Irigoitia está en la mira del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que esta mañana, en su sesión plenaria, tomó conocimiento de la publicación referente a que se negó a pedir un allanamiento, lo que frustró un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) contra el Comando Vermelho (CV).
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) fijó el plazo para el 30 de diciembre, donde estudiará si enjuicia o no al fiscal Adriano Ortiz, que no pidió reabrir la causa donde un menor atropelló a una familia que tomaba tereré frente a su casa en Capiatá, que dejó dos mujeres fallecidas, y que por eso fue sobreseído.
En coincidencia con los 50 años del Operativo Cóndor, esta mañana, en el Museo de la Justicia, se lanzó la plataforma web que permite acceder a los documentos de la operación, así como a las referencias descriptivas del acervo general del museo. El material digitalizado tiene un millón de imágenes, 20.000 fotografías, 7.000 fichas y 543 audios digitalizados.