23 dic. 2025

Fiscalía imputa a 7 personas por tráfico ilícito de drogas y lavado de dinero

El Ministerio Público imputó este viernes a 7 personas acusadas de tráfico ilícito de drogas y lavado de Dinero. Además, solicitó medidas cautelares sobre los bienes.

Fiscalía.jpg

La agente fiscal Lorena Ledesma, de la Unidad 6, especializada en la lucha contra el narcotráfico, imputó este viernes a 7 personas.

Foto: Ministerio Público

La agente fiscal Lorena Ledesma, de la Unidad 6, especializada en la lucha contra el narcotráfico, imputó este viernes a 7 personas por los hechos de lavado de dinero y tráfico de drogas, entre ellos Narciso Ayala, líder y financista de la organización que ahora se encuentra prófugo de la Justicia.

Los demás imputados son Ninfa Villasboa Chamorro, pareja de Ayala; Pablo Alberto Martínez Groessinger, hombre de confianza de Ayala y encargado de la logística del tráfico y comercialización de la droga; Didier Ramón Ledesma, el prestanombre; y Carmen Jazmín López Florentín, encargada de custodiar los establecimientos que se utilizaban para la labor de acopio, transporte y comercialización de los estupefacientes.

Así también, Francisco Delosanto Ayala, otro hombre de confianza del líder de la banda y soporte en la logística del tráfico y la comercialización; y Sirio Eudes Riquelme Bazán, quien sería parte de la operación de compra de divisas para las operaciones ilícitas. Estos dos últimos fueron los únicos detenidos en el marco de la investigación hasta el momento.

Asimismo, la representante fiscal pidió ante el Juzgado Penal de Garantías declarar en estado de rebeldía a Ayala, además de otros seis, para quienes ordenó captura nacional e internacional y solicitó la inhibición general de enajenar y gravar todos sus bienes.

Nota relacionada: Megaoperativo busca desbaratar un esquema de narcotráfico en Salto del Guairá

Narciso Ayala, líder de la organización y financista, sería propietario de 10 vehículos y de más de 15 inmuebles, tenía supuestas inversiones en el área de ganadería e inmobiliarias y contaba con artículos de alta gama. Sería socio de una sociedad denominada “4 hermanos de Canindeyú”, en conjunto con su pareja, quien sería titular de inmuebles y vehículos, informó la Fiscalía.

El Operativo Jerjes I inició tras una investigación policial y fiscal en busca de personas dedicadas a los hechos punibles de tráfico de drogas y armas, que tienen como cabecilla a Narciso Ayala. La operación ya comenzó en el año 2019 en la República Federativa del Brasil.

El encausado Ayala habría creado una organización criminal que se dedicaría al tráfico de cocaína desde Perú o Bolivia, hasta el territorio paraguayo, específicamente en Canindeyú, hasta Brasil y países europeos, así como envío de marihuana a Chile.

Varios allanamientos simultáneos fueron realizados en el marco del megaoperativo que busca desbaratar este esquema dedicado al narcotráfico y al lavado de dinero. Los procedimientos se llevaron a cabo en Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú.

Más contenido de esta sección
En esta semana se firmaría la orden de inicio de obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre Luque. La liberación de horarios de buses por la Navidad será hasta este viernes, según anunció Dinatrán. Más de 1.000 policías fueron designados para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este.
Un menor infractor se fugó del Centro Educativo de Menores Infractores en Concepción y fue recapturado horas después.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el cual anuncia lluvias con tormentas eléctricas para nueve departamentos del país.
El intendente de Asunción, Luis Bello, reconoció que se están instalando más semáforos en la capital. Sin embargo, insistió que la solución para mejorar el tránsito sería la implementación de un transporte público masivo, debido a que el problema es la cantidad de vehículos que ingresa en la ciudad.
Gran susto se registró en el trascurso de la mañana de este lunes en el Hospital Distrital de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un pedazo considerable del cielo raso del techo se vino abajo.
Varios periodistas repudiaron los dichos del presidente de la República, Santiago Peña, quien desmeritó el trabajo de los cronistas “de la calle” en comparación con los comunicadores que están en los estudios en sus respectivos programas.