09 ene. 2026

Fiscalía imputa a 7 personas por tráfico ilícito de drogas y lavado de dinero

El Ministerio Público imputó este viernes a 7 personas acusadas de tráfico ilícito de drogas y lavado de Dinero. Además, solicitó medidas cautelares sobre los bienes.

Fiscalía.jpg

La agente fiscal Lorena Ledesma, de la Unidad 6, especializada en la lucha contra el narcotráfico, imputó este viernes a 7 personas.

Foto: Ministerio Público

La agente fiscal Lorena Ledesma, de la Unidad 6, especializada en la lucha contra el narcotráfico, imputó este viernes a 7 personas por los hechos de lavado de dinero y tráfico de drogas, entre ellos Narciso Ayala, líder y financista de la organización que ahora se encuentra prófugo de la Justicia.

Los demás imputados son Ninfa Villasboa Chamorro, pareja de Ayala; Pablo Alberto Martínez Groessinger, hombre de confianza de Ayala y encargado de la logística del tráfico y comercialización de la droga; Didier Ramón Ledesma, el prestanombre; y Carmen Jazmín López Florentín, encargada de custodiar los establecimientos que se utilizaban para la labor de acopio, transporte y comercialización de los estupefacientes.

Así también, Francisco Delosanto Ayala, otro hombre de confianza del líder de la banda y soporte en la logística del tráfico y la comercialización; y Sirio Eudes Riquelme Bazán, quien sería parte de la operación de compra de divisas para las operaciones ilícitas. Estos dos últimos fueron los únicos detenidos en el marco de la investigación hasta el momento.

Asimismo, la representante fiscal pidió ante el Juzgado Penal de Garantías declarar en estado de rebeldía a Ayala, además de otros seis, para quienes ordenó captura nacional e internacional y solicitó la inhibición general de enajenar y gravar todos sus bienes.

Nota relacionada: Megaoperativo busca desbaratar un esquema de narcotráfico en Salto del Guairá

Narciso Ayala, líder de la organización y financista, sería propietario de 10 vehículos y de más de 15 inmuebles, tenía supuestas inversiones en el área de ganadería e inmobiliarias y contaba con artículos de alta gama. Sería socio de una sociedad denominada “4 hermanos de Canindeyú”, en conjunto con su pareja, quien sería titular de inmuebles y vehículos, informó la Fiscalía.

El Operativo Jerjes I inició tras una investigación policial y fiscal en busca de personas dedicadas a los hechos punibles de tráfico de drogas y armas, que tienen como cabecilla a Narciso Ayala. La operación ya comenzó en el año 2019 en la República Federativa del Brasil.

El encausado Ayala habría creado una organización criminal que se dedicaría al tráfico de cocaína desde Perú o Bolivia, hasta el territorio paraguayo, específicamente en Canindeyú, hasta Brasil y países europeos, así como envío de marihuana a Chile.

Varios allanamientos simultáneos fueron realizados en el marco del megaoperativo que busca desbaratar este esquema dedicado al narcotráfico y al lavado de dinero. Los procedimientos se llevaron a cabo en Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú.

Más contenido de esta sección
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.
Bomberos voluntarios intervinieron tras un violento choque entre dos ómnibus sobre la ruta PY03, ex-Transchaco, que dejó 19 personas lesionadas. Los heridos fueron llevados a centros asistenciales y a esta altura se encuentran fuera de peligro.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un motociclista manosea a una mujer que iba a bordo de una bicicleta en San Lorenzo, Departamento Central, lo cual provoca la caída de la víctima al pavimento.