19 may. 2024

Fiscalía hace tres años dilata causa contra ex giradora

Se trata de Liliana Benítez Vda. de Gneiting, quien está siendo indagada por la Fiscalía por el presunto cobro irregular de unos G. 10.000 millones en viáticos. El caso reveló ÚH tras una investigación.

En la mira fiscal. Liliana Benítez Vda. de Gneiting se expone a ser imputada por la Fiscalía.

En la mira fiscal. Liliana Benítez Vda. de Gneiting se expone a ser imputada por la Fiscalía.

Desde hace tres años la ex administradora del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Liliana Benítez Vda. de Gneiting está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción por el supuesto cobro irregular de unos G. 10.000 millones en viáticos, que fueron percibidos por funcionarios, así como también por los propios ministros Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, según los documentos.

Pese a ello los intervinientes no sacaron aún imputación en contra de la esposa del fallecido ex ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, tampoco en contra de las altas autoridades electorales.

Incluso los fiscales Hernán Galeano y Silvia Cabrera, quienes habían sido designados para llevar el caso, la citaron en dos ocasiones para su declaración indagatoria, pero la mujer no se presentó. Su defensa planteó incidentes dilatorios. Ahora llevan la causa Josefina Aghemo y Rodrigo Estigarribia.

Le puede interesar: TSJE denuncia a ex administradora por irregularidad en pago de viáticos

tiraron fardo. Mediante un escrito remitido al entonces fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, Bestard, Ramírez Zambonini y Wapenka denunciaron que se encontraron irregularidades en el manejo administrativo de la ex directora general de administración y finanzas, específicamente en el pago de viáticos.

La nota dejó constancia que dicha dirección es la responsable de “toda la administración de los recursos humanos, financieros, materiales y de bienes y servicios” de la institución.

Nota relacionada: La administradora del TSJE se aparta ante el destape de irregularidades

Cabe destacar que Benítez renunció el 2 de diciembre de 2015 y ante ello, el TSJE ordenó un corte administrativo y una auditoría general.

Posteriormente el abogado defensor Alfredo Delgado se presentó ante el Ministerio Público y entregó también un escrito en el que deslinda responsabilidades de su clienta Benítez.

“El control, verificación y archivo definitivo de estas documentaciones estaba única y exclusivamente a cargo del Departamento de Rendición de Cuentas, a cargo de Narciso Ramírez”, señaló.

Lea también: TSJE gastó casi G. 22.000 millones en viáticos y solo rindió la mitad

el caso. Una investigación periodística de ÚH reveló que la ministra Wapenka rindió cobros de viáticos por reuniones de trabajo en Itapúa cuando en realidad se encontraba en el extranjero.

Además, se reveló que los otros dos ministros también cobraron viáticos como participantes fantasmas en reuniones de trabajo en el interior del país.

Asimismo percibieron viáticos los choferes del ministro Ramírez, Porfirio Torales y Freddy Pavón. La nómina continúa con María Barrios, la secretaria vip de Bestard, y su hermano Alberto Barrios.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.