Política

TSJE gastó casi G. 22.000 millones en viáticos y solo rindió la mitad

Según detalles del examen realizado por la Contraloría General de la República (CGR) al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sobre sus gastos de viáticos del año pasado (facsímil de la derecha), el monto total obligado por el TSJE para pago de viáticos y movilidad fue de G. 21.866.547.431, de los cuales solamente G. 11.848.370.000 (la mitad aproximadamente) figuran en las planillas de registro mensual de viáticos que el TSJE debe rendir a la CGR.

La diferencia entre lo obligado y lo rendido a la Contraloría deja un saldo de más de G. 10.000 millones en dinero no justificado.

pagos. En el cuadro comparativo de la ejecución presupuestaria y la presentación de planillas de registro mensual de viáticos a la CGR, puede observarse con detalle cómo en abril y mayo del año pasado ya empiezan a darse diferencias de montos no rendidos, pero desde setiembre, comenzaron ya a pagarse sumas exorbitantes que no fueron justificadas.

La primavera del 2015 hizo florecer G. 2.493.031.442 en viáticos inventados, y en octubre se llegó a pagar G. 4.000 millones redondos sin rendición alguna.

En noviembre se da otra diferencia enorme de G. 2.700 millones en viáticos; y finalmente en diciembre otro saldo no rendido de G. 815.154.989, de los cuales afortunadamente se obligó pero no se llegó a pagar la suma de G. 315.145.989.

Denuncia. A principios de marzo, la Justicia Electoral realizó una denuncia ante el Ministerio Público contra Liliana Beatriz Benítez Gneiting, ex directora de Administración y Finanzas de la entidad, por supuestas irregularidades reflejadas en una auditoría interna sobre los pagos de viáticos.

Un mes después, el 13 abril pasado, el titular del TSJE, Jaime Bestard, firmó las notas de remisión de documentaciones requeridas el 4 de abril por la Contraloría General de la República (CGR) referentes al registro mensual y formularios de viáticos, así como también lo que hace a la adquisición de pasajes para la Justicia Electoral, correspondientes al ejercicio 2015, según datos brindados ayer.

En la nota, Bestard le informa al contralor general de la República interino, Roy Rodgers, que ya habían presentado una denuncia ante la Fiscalía tras detectar irregularidades referentes a los viáticos, luego de una auditoría de la Dirección General de Administración y Finanzas por el traspaso administrativo en la misma.

Acusada. El viernes pasado, la ex directora general de Administración y Finanzas, Lilian Benítez Gneiting remitió un escrito a la Fiscalía en la que deslinda responsabilidades en el presunto pago irregular de viáticos por “viajes fantasmas”.

“El control, verificación y archivo definitivo de estas documentaciones estaba única y exclusivamente a cargo del Departamento de Rendición de Cuentas, a cargo de Narciso Ramírez”, menciona la nota presentada.

Dejá tu comentario