30 may. 2024

Fiscalía descarta apelación y queda firme absolución de Mario Ferreiro

La sentencia que absuelve al ex intendente de Asunción Mario Ferreiro y otros por el caso de la causa conocida como Asado de Fin de Semana, un supuesto esquema de recaudación paralela, quedó firme este martes, luego de no apelar la Fiscalía.

Mario Ferreiro y Nenecho en la Fiscalia General - 20-01-2020_09_17847285.jpg

El ex intendente Mario Ferreiro fue absuelto porque la Fiscalía no pudo sostener las acusaciones en su contra.

Foto: ÚH.

El abogado Guillermo Ferreiro, representante legal de Mario Ferreiro, informó en la mañana de este martes a través de su cuenta de Twitter que la absolución del ex jefe de la Comuna de Asunción quedó firme.

Subió una foto a las redes sociales desde la puerta de la Secretaría del Tribunal Especializado en Delitos Económicos N° 3. “Es oficial, la absolución de Mario Ferreiro quedó firme a las 0:00 de hoy. La Fiscalía no apeló la sentencia”, indicó.

Lea más: Ex intendente Ferreiro, absuelto en caso de recaudación paralela

Mario Ferreiro fue absuelto el 19 de diciembre pasado por unanimidad por el Tribunal de Sentencia integrado por las juezas Yolanda Morel, Elsa Garay y Claudia Criscioni.

Las magistradas concluyeron que la Fiscalía no pudo sostener su acusación, ya que no existió un perjuicio patrimonial a la Municipalidad de Asunción en la causa conocida como “Asado de Fin de Semana”, sobre un supuesto esquema de recaudación paralela.

La presidenta del Tribunal, Yolanda Morel, cuestionó en su momento que el Ministerio Público no haya descrito ninguna conducta asimilable al tráfico de influencias con relación al ex intendente y que no se haya demostrado ningún perjuicio patrimonial.

Le puede interesar: Ferreiro tras absolución: “No es fácil someterse a la Justicia paraguaya”

Además de Mario Ferreiro, también fueron absueltos en la causa Marcelo Mancuello, Víctor Ocampos, Fernando Ferreiro y Roberto Ferreiro.

El Ministerio Público contaba con pruebas como capturas de pantallas de las conversaciones del grupo en Telegram denominado Asado de Fin de Semana y también había presentado fotos satelitales y supuestos pagos que se dieron a empresas contratistas.

La fiscala Stella Mary Cano presentó la acusación contra el ex jefe comunal por coacción y coacción grave, lesión de confianza y tráfico de influencias.

Más contenido de esta sección
Alan Báez González se dio por detenido el miércoles en la Comisaría 1ª de San Pedro de Ycuamandiyú tras permanecer años en la clandestinidad. Es uno de los buscados por el crimen de José Carlos Acevedo, ex intendente de Pedro Juan Caballero, ocurrido en mayo de 2022. Se lo considera uno de los sicarios que perpetró el atentado.
Paraguay ya se encuentra en el cuarto lugar entre los países con mayor criminalidad organizada en el mundo, según se publica en un informe del medio británico BCC Mundo. La corrupción estatal, el lugar estratégico, la narcopolítica y el contrabando de cigarrillos son algunos de los factores que llevaron a esta situación, según el medio internacional.
Un hombre quedó detenido luego de manipular un cajero automático del BNF con un equipo electrónico casero. Todo esto ocurrió en Mariano Roque Alonso, en Central.
El clima este jueves será frío a fresco y escasamente nublado, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El presidente de la República, Santiago Peña, autorizó vía decreto la incursión de fuerzas militares en Itapúa, Misiones, Ñeembucú, además de Canindeyú, debido al crecimiento sustancial de las acciones delictivas por parte de grupos criminales.
El candidato paraguayo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2025-2030, Diego Moreno Rodríguez Alcala, se presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), asegurando su compromiso con los valores de protección de los derechos humanos, además de los desafíos en materia de protección.