18 abr. 2024

Ex intendente Ferreiro, absuelto en caso de recaudación paralela

La jueza Yolanda Morel, presidenta del Tribunal, señaló que la Fiscalía no pudo sostener su acusación, ya que “no existió un perjuicio patrimonial a la Municipalidad de Asunción”.

juicio en el que fue absuelto el ex intendente de Asunción Mario Ferreiro_39794608.jpg

Sin culpa. El ex intendente Mario Ferreiro junto a su abogados y esposa tras ser absuelto.

El ex intendente de la Municipalidad de Asunción Mario Ferreiro fue absuelto por unanimidad, por el Tribunal de Sentencias, integrado por las juezas Yolanda Morel, Elsa Garay y Claudia Criscioni, quienes concluyeron que no existió perjuicio patrimonial a la Comuna capitalina en la causa conocida como Asado de Fin de Semana, un supuesto esquema de recaudación paralela.

“El Ministerio Público no describió ninguna conducta asimilable al tráfico de influencias con relación a Mario Ferreiro”, aseguró la magistrada Yolanda Morel, quien presidió el Tribunal.

En ese sentido, la jueza remarcó: “No existió un perjuicio patrimonial a la Municipalidad de Asunción, no existió lesión de confianza, en la primera porción de hechos”.

También remarcó que “tampoco hubo una lesión de confianza omisiva por parte del señor Mario Ferreiro”.

Además de Ferreiro, también fueron absueltos en la causa Marcelo Mancuello, Víctor Ocampos, Fernando Ferreiro y Roberto Ferreiro.

Sobre los demás implicados, la presidenta del Tribunal mencionó que “no se ha comprobado que Mancuello o Víctor y los señores Ferreiro hayan mediado ante algún funcionario para el pago a la empresa sindicada en esta causa, ya que los testigos afirmaron que los mismos no estaban involucrados en el proceso administrativo”.

Es decir, que los integrantes del grupo en la aplicación de Telegram, denominado Asado de Fin de Semana, en su defensa dejaron en claro que la acusación se hizo sobre el pago a la empresa contratista 8A, donde los ingenieros representantes de la firma comprobaron con documentaciones que todos los trabajos a su cargo se realizaron efectivamente y que los pagos a la empresa correspondían.

Al respecto, el Ministerio Público presentó como pruebas fotos satelitales y supuestos pagos que se dieron a empresas contratistas, pero que no correspondían, según explicaron las juezas. El caso fue investigado por la fiscala Stella Mary Cano.

INOCENTE. El ex intendente Mario Ferreiro recalcó lo difícil de someterse a la Justicia paraguaya. “Agradezco porque sufrimos, pasamos mal, los bancos me cerraron mi cuenta tras ser imputado. Se suele decir que la imputación no produce agravio, pero casi es ser un paria. No es fácil someterse a la Justicia en Paraguay. Pero también es bueno demostrar la inocencia”, expresó tras ser absuelto de culpa y pena.

Además, señaló para quienes piensan entrar al mundo de la política, “les digo: Estar en política es duro y muchos son perseguidos por osar discutir el poder a los que lo tiñen hace años. Me voy en paz a disfrutar de mi familia”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.