13 jun. 2024

Fiscalía de Paraguay pide a Colombia urgente reunión por el caso Pecci

Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.

marcelo pecci.jpg

La Fiscalía General del Estado urge reunión para esclarecer el caso Pecci.

Foto: Archivo.

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, envió una nota a su par colombiana, Tatiana García, para coordinar de forma urgente un encuentro con el equipo de fiscales y cuerpo técnico de investigación para avanzar en el caso de asesinato de Marcelo Pecci.

La propuesta consiste en dos reuniones a realizarse en Colombia entre este viernes y el jueves 2 de mayo “por la alta necesidad de adelantar y esclarecer el caso”.

El documento menciona que el titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón, “se encuentra particularmente interesado en el avance y conclusión exitosa de este caso, que no solo enluta a la sociedad paraguaya y colombiana, sino a quienes forman parte de los sectores de justicia y seguridad en todo el mundo”.

Lea más: Agentes de la DEA entrevistarán a asesinos de Marcelo Pecci y no se descarta extradición a EEUU

Esta nota de urgencia coincide con la intervención de Estados Unidos en el caso a través de sus fiscales y la Administración de Control de Drogas (DEA).

El país norteamericano tiene previsto entrevistar al testigo que está colaborando con la Justicia colombiana, Francisco Correa, y a los hermanos Ramón Emilio y Felipe Pérez Hoyos, así como con Margareth Chacón, todos ellos condenados por el hecho.

El abogado Francisco Bernate, que representa legalmente a la familia Pecci, manifestó que estas diligencias dan esperanzas para dar con el autor intelectual del crimen.

Pecci fue asesinado por sicarios el 10 de mayo de 2022, en la isla Barú, Cartagena de Indias, Colombia, donde viajó para pasar su luna de miel junto a su esposa Claudia Aguilera, día en que anunciaron que serían padres.

Lea también: HC advierte montaje de “supuesto informe de inteligencia” en su contra

En Paraguay, la única maniobra que se hizo desde la Fiscalía para esclarecer el caso fue la conformación de un equipo de fiscales luego de la declaración de Francisco Correa Galeano, que implicó a Horacio Cartes y a Miguel Insfrán como autores intelectuales, en marzo del año pasado.

Posteriormente, en octubre, ingresaron dos fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Osmar Legal (ahora juez) y Francisco Cabrera. Y luego se sumaron Cristian Ortiz y Alejandro Cardozo, de la Unidad de Crimen Organizado.

Más contenido de esta sección
La fiscala Ruth Benítez presentó imputación contra el tarotista Diego Parra, su esposa Karina de Parra y Milka López González, detenidos en el marco de la investigación por la estafa de G.1.800 millones a una entidad financiera.
Una audiencia preliminar fue suspendida por la agresión y amenaza de muerte que sufrió la fiscal de la causa por parte de un adolescente imputado por caso de robo agravado y otros delitos. La Asociación de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el aumento de este tipo de hechos.
La Policía detuvo a un ex convicto sospechoso de formar parte de una gavilla que asaltó un móvil de la empresa transportadora Aljada Express, el 1 de junio pasado en Hernandarias, Alto Paraná, llevándose productos electrónicos de alto valor.
Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tienen un 95% de avance y “prácticamente ya está terminada” para ser entregada el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.
El diputado de Honor Colorado, Derlis Rodríguez, aseguró que estaría a favor de una eventual intervención a la gestión de su correligionario Óscar Nenecho Rodríguez, si la Contraloría determina irregularidades en su administración. Su posición es contraria a la de senadores de la bancada oficialista, que defienden al jefe comunal asunceno.