03 may. 2025

Agentes de la DEA entrevistarán a asesinos de Marcelo Pecci y no se descarta extradición a EEUU

Una comitiva integrada por agentes fiscales de Estados Unidos e investigadores de la Administración de Control de Drogas (DEA) llegó hasta Colombia para entrevistarse con los condenados del crimen del fiscal Marcelo Pecci. No se descarta que los mismos sean extraditados a EEUU, que busca determinar al autor intelectual del atentado.

perez hoyos.jpg

Los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos formarán parte de los entrevistados.

Foto: Gentileza.

Agentes de de la Administración de Control de Drogas (DEA) y de la Fiscalía llegaron a Colombia para entrevistarse con las personas que fueron condenadas por el crimen del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en la Isla Barú, Cartagena, el 10 de mayo de 2022.

Según afirman los medios colombianos, los investigadores hablarán con el testigo que está colaborando con la Justicia colombiana, Francisco Correa, y con los hermanos Ramón Emilio y Felipe Pérez Hoyos, así como con Margareth Chacón, todos ellos condenados por el hecho.

Nota relacionada: Abogado pide a la Fiscalía no declararse “vencida” y hallar a mandante del crimen de Pecci

El abogado Francisco Bernate, que representa legalmente a la familia Pecci, confirmó que no tenía información del hecho, pero que ven con buenos ojos la visita de los norteamericanos y confían que con esto puedan llegar hasta el autor intelectual. “Ojalá que lo que no se ha podido hacer en Colombia ni en Paraguay, que es determinar quién es el autor intelectual detrás de estos hechos, lo logre la Justicia de los Estados Unidos”, dijo Bernate.

La información que manejan en Colombia es que Pecci tenía bajo la mira a personas que podrían estar en el radar de los Estados Unidos en casos relacionados al tráfico de drogas y al crimen organizado.

El abogado destacó que no hay avances en nuestro país en la investigación de los autores intelectuales.

Lea también: “Cartes no tiene nada que ver en la muerte del fiscal Pecci”, dice su abogado

Bernate señaló que los colombianos condenados podrían ser extraditados a los Estados Unidos, siempre y cuando no sea por los hechos por lo que están condenados en su país.

Francisco Correa Galeano, considerado testigo principal de la Fiscalía colombiana, mencionó al ex presidente de la República, Horacio Cartes, y a Miguel Insfrán, alias Tío Rico, como supuestos mandantes del crimen del fiscal Marcelo Pecci. Señaló que los datos pueden ser corroborados con la extracción de datos de los teléfonos celulares.

Condenados

Tanto Felipe Pérez Hoyos como Ramón Emilio Pérez Hoyos fueron sentenciados por la Justicia colombiana a 306,9 meses de prisión (25 años y 6 meses), por haber ordenado y pagado para acabar con la vida del fiscal contra el Crimen Organizado.

Margaret Lizeth Chacón Zúñiga, la esposa de Andrés Pérez Hoyos, fue condenada a 39 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado y portación ilegal de armas.

A 23 años y 6 meses de prisión fue condenado Wendre Still Scott, venezolano, quien efectuó el disparo; Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, el conductor de los asesinos; y Marisol Londoño Bedoya y Cristian Camilo Monsalve Londoño (madre e hijo), ambos cómplices del hecho.

Más contenido de esta sección
Luego de pasar 75 horas sin energía eléctrica en Toro Pampa y alrededores, los pobladores nuevamente recuperaron el servicio, según informó la Municipalidad de Fuerte Olimpo.
Un hombre, con frondosos antecedentes y una orden de captura por un hecho de estafa, fue detenido por la Policía luego de aparentemente asaltar con un machete al chofer de un colectivo en Capiatá.
Agentes de la Policía Nacional lograron recuperar una costosa motocicleta que fue robada de una vivienda en Asunción. El biciclo ya estaba siendo desarmado.
El cardenal Adalberto Martínez se encuentra en el Vaticano para participar por primera vez de un cónclave, un evento histórico en el que se elegirá al nuevo Papa. El máximo líder católico del país se sacó la foto con otros dos purpurados, uno tiene la nacionalidad paraguaya.
Un conductor paraguayo fue detenido en la noche del viernes con 375 kilos de marihuana prensada en la entrada al Brasil por el Puente de la Amistad.
El Ministerio de Salud informó que hay más de 230 hospitalizados por cuadros respiratorios, por lo que insta a la población a acceder a las vacunas de invierno para prevenir cuadros graves.