30 jul 2026

Fiscalía apela escasa pena impuesta al ex intendente Roberto Cárdenas

La Fiscalía apeló este jueves la escasa pena de dos años impuesta al ex intendente de la ciudad de Lambaré Roberto Cárdenas, por el desvío de G. 6.000 millones.

Roberto Cárdenas.jpg

Roberto Cárdenas, ex intendente de Lambaré, podría ir a juicio oral.

Foto: Archivo ÚH

La Fiscalía a cargo de los agentes Teresita Torres Molas, Carina Sánchez y Luis Said recurrieron por medio de una apelación especial a lo dispuesto en la Sentencia Definitiva 490 del 23 de julio pasado y solicitan la revocación de los numerales 4 (calificación del tipo base de lesión de confianza) y 6 de este fallo, por los que se le impuso al ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, la exigua pena privativa de libertad de solo dos años y con suspensión de la condena por el desvío de G. 6.000 millones.

Lea más: Roberto Cárdenas condenado a solo dos años de cárcel por perjuicio de G. 8.000 millones

La Fiscalía solicitó a la Cámara de Apelaciones que revoque la pena de dos años y que se realice un nuevo juicio oral para que se establezca la pena adecuada al caso, informó el Ministerio Público.

Teniendo en cuenta el grave perjuicio causado por Cárdenas que trepa los G. 6.000 millones, los fiscales requieren que sea calificado según dispone el inciso 2º, es decir, en su modalidad agravada, que tiene una expectativa de prisión de hasta 10 años. Considerando la pena irrisoria por el grave daño causado.

Nota relacionada: Cárdenas se enfrenta a juicio por daño de G. 8.000 millones

El Tribunal de Sentencia, integrado por Alicia Orrego, Lilian Florez y Blas Imas, este último votó en disidencia, condenó al ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, a dos años por el hecho de lesión de confianza. El ex jefe comunal no va a pisar la cárcel.

El político colorado fue procesado en el marco de la causa conocida como Royalties y pavimentación, que causó un perjuicio patrimonial a la municipalidad de Lambaré de G. 8.000 millones aproximadamente, según las publicaciones de Última Hora, sin embargo, la Fiscalía menciona que el monto es de G. 6.000 millones.

Los fiscales Luis Said y Teresita Torres solicitaron ocho años de cárcel para el colorado.

Cárdenas, quien estuvo al frente de la Comuna de Lambaré por el periodo 2010/2015, fue acusado por transferencias irregulares de fondos de royalties previstos para pavimentación.

Más contenido de esta sección
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se reunió este miércoles en Quito con empresarios de Ecuador que planean desarrollar en el país guaraní un proyecto hotelero y comercial de más de USD 200 millones, según informó la Presidencia paraguaya.
Los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y de Paraguay, Santiago Peña, aseguraron este miércoles en Quito que Latinoamérica atraviesa un momento propicio para fortalecer la cooperación regional y coordinar la lucha contra el crimen organizado, con una “nueva generación de mandatarios” que tienen “la responsabilidad de trabajar juntos”.
La psicóloga Norma Espínola sostuvo que hay señales a tener en cuenta ante una persona violenta, las cuales ya se evidencian en el noviazgo. En ese sentido, brindó detalles sobre los celos y otros signos llamativos.
Los investigadores analizarán fluidos, que podrían ser sangre, que fueron hallados en prendas de vestir de menores de edad en una vivienda en San Bernardino, Departamento Central, que era alquilada por un hombre de nacionalidad argentina y que fue detenido por el presunto rapto de una adolescente.
La feria del libro Caaguazú Lee se puso en marcha este miércoles. La edición 2026 es organizada por la Gobernación departamental, con participación de un gran número de editoriales e instituciones de enseñanza y de servicios en general.
El Ministerio Público abrió una causa penal para investigar la presunta destrucción de bienes públicos en un inmueble ubicado cerca del Palacio de Justicia de Asunción, propiedad de la institución desde el año 2003 y cuya entrega oficial se encuentra en proceso.