29 mar. 2024

Fiscalía apela escasa pena impuesta al ex intendente Roberto Cárdenas

La Fiscalía apeló este jueves la escasa pena de dos años impuesta al ex intendente de la ciudad de Lambaré Roberto Cárdenas, por el desvío de G. 6.000 millones.

Roberto Cárdenas.jpg

Roberto Cárdenas, ex intendente de Lambaré, podría ir a juicio oral.

Foto: Archivo ÚH

La Fiscalía a cargo de los agentes Teresita Torres Molas, Carina Sánchez y Luis Said recurrieron por medio de una apelación especial a lo dispuesto en la Sentencia Definitiva 490 del 23 de julio pasado y solicitan la revocación de los numerales 4 (calificación del tipo base de lesión de confianza) y 6 de este fallo, por los que se le impuso al ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, la exigua pena privativa de libertad de solo dos años y con suspensión de la condena por el desvío de G. 6.000 millones.

Lea más: Roberto Cárdenas condenado a solo dos años de cárcel por perjuicio de G. 8.000 millones

La Fiscalía solicitó a la Cámara de Apelaciones que revoque la pena de dos años y que se realice un nuevo juicio oral para que se establezca la pena adecuada al caso, informó el Ministerio Público.

Teniendo en cuenta el grave perjuicio causado por Cárdenas que trepa los G. 6.000 millones, los fiscales requieren que sea calificado según dispone el inciso 2º, es decir, en su modalidad agravada, que tiene una expectativa de prisión de hasta 10 años. Considerando la pena irrisoria por el grave daño causado.

Nota relacionada: Cárdenas se enfrenta a juicio por daño de G. 8.000 millones

El Tribunal de Sentencia, integrado por Alicia Orrego, Lilian Florez y Blas Imas, este último votó en disidencia, condenó al ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, a dos años por el hecho de lesión de confianza. El ex jefe comunal no va a pisar la cárcel.

El político colorado fue procesado en el marco de la causa conocida como Royalties y pavimentación, que causó un perjuicio patrimonial a la municipalidad de Lambaré de G. 8.000 millones aproximadamente, según las publicaciones de Última Hora, sin embargo, la Fiscalía menciona que el monto es de G. 6.000 millones.

Los fiscales Luis Said y Teresita Torres solicitaron ocho años de cárcel para el colorado.

Cárdenas, quien estuvo al frente de la Comuna de Lambaré por el periodo 2010/2015, fue acusado por transferencias irregulares de fondos de royalties previstos para pavimentación.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.