18 abr. 2024

Fiscalía amplía imputación a conductora y expectativa de pena sube a 25 años de cárcel

La Fiscalía amplió la imputación a una conductora que atropelló y mató a una mujer en una parada de bus en Fernando de la Mora. Además, solicitó al juzgado que se mantenga su prisión preventiva. La procesada ahora se expone a una pena de hasta 25 años de cárcel, según explicó el fiscal del caso.

accidente sobre Mariscal Lpóez.png

La camioneta conducida por Fiorella Romero perdió el control, embistió la parada de bus e impactó contra Natalia Godoy.

Foto: Captura de video.

El fiscal de la Unidad Penal 5 de Fernando de la Mora, Itálico Adriano Rienzi González, amplió la imputación contra Florencia Noemí Romero Cantero, de 22 años, y esta ahora se expone a una pena de hasta 25 años de cárcel.

La ampliación de la imputación es por los supuestos hechos de homicidio doloso en grado de dolo eventual, exposición al peligro en el tránsito terrestre, violación de la cuarentena sanitaria Artículo 10 de la Ley 716/96 por la pandemia del Covid-19 y otras lesiones a la ley (artículo 70 del Código Penal, modificado por la Ley 3440/08, incisos 1°, 2° y 3°), todos en calidad de autora.

Lea más: Falleció atropellada mientras esperaba bus para ir a trabajo

La mujer actualmente se encuentra con prisión preventiva recluida en la Comisaría de Mujeres de Asunción. El Ministerio Público solicitó al juzgado que se mantenga esta medida.

“Estamos hablando de homicidio doloso simple, se expone de cinco hasta 25 años de cárcel”, explicó el fiscal Rienzi en conversación con NPY.

La imputación se presentó el 5 de octubre pasado y con base en los nuevos hechos y sus calificaciones legales, este lunes se presenta la ampliación, informó el Ministerio Público.

El fiscal explicó que la mujer “buscó estar en ese estado de intoxicación” para conducir su vehículo.

“No es que condujo nada más porque estaba tomando antes, sino que ya tomó la decisión de beber alcohol, conducir y continuar bebiendo”, manifestó.

Explicó que la ampliación de la imputación por dolo eventual lo realizó porque la mujer tenía conocimiento en momento de agarrar el volante y que también se presume que ya estaba bajo los efectos de benzodiazepinas, drogas sicotrópicas con efectos sedantes.

“En la fiesta donde ella estuvo, ella reconoce que ya estaba tomando mucho antes, igual se fue a la reunión, continuó tomando, pidió otra vez latas de cerveza para tomar por el camino y luego se encuentra una de las latas de cerveza ya vacía, lo que quiere decir que estaba consumiendo bebidas alcohólicas en el momento en que vino manejando”, añadió.

El caso

Según refiere el suceso, el domingo 4 de octubre pasado, siendo las 6.15, en las intersecciones de la avenida Mariscal López y la calle India, zona Norte de Fernando de la Mora, se produjo el deceso de la víctima, Natalia Godoy.

La victimaria estaba al mando de una camioneta, se desplazaba aparentemente a alta velocidad, sobrepasando inmensamente el límite permitido de 50 kilómetros en zona urbana.

Parte del acta de imputación narra que “al alcanzar la intersección con la calle Inzaurralde, circulando por el carril derecho de la avenida, cambia al carril izquierdo para adelantarse a dos motocicletas, y viendo que en el carril izquierdo estaba otra motocicleta realiza la procesada otra maniobra para cambiar de carril y volver nuevamente al lado derecho, ya alcanzando la intersección con la calle India”.

Nota relacionada: Juez ordena la prisión para conductora que arrolló y mató a una joven madre

Según la Fiscalía, la maniobra lo hizo a muy alta velocidad, aún sobre el límite permitido, y al hacer la maniobra sube sobre la vereda, impactando primeramente contra una muralla, para que el vehículo se vuelque e impacte contra una parada de ómnibus, donde se encontraba sentada la victima Natalia Noemí Godoy esperando colectivo, quien al percatarse del suceso trata de saltar las rejas colindantes para salvar su integridad, pero finalmente es impactada por el vehículo, perdiendo así la vida.

Según los datos, la conductora de la camioneta estaba bajo los efectos del alcohol y del medicamento sicotrópico (benzodiazepinas).

“En forma consciente de su estado habría asumido los riesgos y posibles resultados de conducir en las condiciones en las que estaba y a alta velocidad”, señala el Ministerio Público.

Le puede interesar: Trabajadora fallece en parada de bus tras ser impactada por camioneta

En ese sentido, un test de alcoholemia realizado en el Sanatorio San Roque arrojó un valor de 0,162 gramos por decilitro, que equivalen a 1,62 gramos por litro de CAS (cantidad de alcohol en sangre), que equivale a un Nivel 3 de intoxicación según la referencia laboratorial. El análisis fue practicado el mismo día del hecho trágico, a las 8.23.

Asimismo, el resultado laboratorial practicado por el Laboratorio Forense del Ministerio Público, mediante la extracción de sangre autorizada por orden judicial, practicado el 4 de octubre pasado aproximadamente a las 17.00, por el médico forense de turno, arrojó positivo para benzodiazepina.

Lea más: Exigen que joven que atropelló y mató a trabajadora siga en prisión

Igualmente, el escrito refiere que todo el desplazamiento que hizo la mujer lo realizó en contravención a los decretos del Poder Ejecutivo para Asunción y el Departamento Central. Además, se recolectaron varios circuitos cerrados que indican la posición y lugares frecuentados por la procesada antes del percance investigado.

El caso derivó en movilizaciones y cuestionamientos ciudadanos ante la denuncia de los familiares de la víctima, quienes manifestaron incongruencias en el desempeño del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.