09 ago. 2025

Fiscalía abre investigación y designa una fiscala en caso neposobris

El Ministerio Público dispuso la apertura de una investigación acerca del caso bautizado neposobris, relacionado con los hijos de la hermana de la senadora liberocartista Noelia Cabrera, quienes estaban contratados en la Cámara Alta, pero cumplían funciones en un estudio jurídico.

Noelía Cabrera.jpeg

La Fiscalía ordenó investigar a los sobrinos de la senadora Noelia Cabrera por presunto planillerismo.

La Fiscalía dispuso la apertura de una causa penal contra Iván Ramiro Giménez Cabrera e Iris Rebeca Giménez Cabrera, los neposobris de la senadora Noelia Cabrera, que fueron descubiertos a raíz de una investigación hecha por el diario Última Hora y Monumental 1080 AM sobre planillerismo.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, designó a la fiscala Laura Giacummo, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, como encargada de la investigación de la causa penal.

En el documento manifestaron que la Fiscalía General del Estado tomó conocimiento de una noticia criminis mediante un informe presentado por la Dirección de Análisis de Información Estratégica que relata sobre “la posible comisión de hechos punibles contra el patrimonio del Estado”, lo que reviste relevancia penal y amerita la intervención del Ministerio Público.

Lea más: Noelia Cabrera ubicó en Conaderna a más miembros de estudio jurídico

Los hermanos Iván Ramiro Giménez Cabrera e Iris Rebeca Giménez Cabrera fueron descubiertos cumpliendo funciones en un estudio jurídico de la pareja de la senadora Noelia Cabrera, el abogado Milciades Centurión, en el horario en el que deberían estar en el Congreso Nacional donde son funcionarios nombrados.

Iris e Iván percibían un salario de G. 8 millones y G. 13 millones, respectivamente, como funcionarios nombrados de la Comisión de Derechos para las Personas con Discapacidad. Luego de la repercusión del caso, ambos renunciaron al cargo tras la apertura de un sumario administrativo.

Además de sus sobrinos, la senadora Noelia Cabrera ubicó a otras dos personas vinculadas al estudio jurídico de su pareja. Se trata del abogado Carlos Zelaya Leguizamón, quien percibe un salario de más de G. 27 millones en la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), comisión presidida por la legisladora.

Nota relacionada: Bachi dio su venia a neposobris y la tía les firmaba justificativos, según RRHH del Congreso

Asimismo, la esposa de Zelaya, Carmen Rocío Medina González, fue ubicada como jefa del despacho de la senadora y percibe un salario de G. 5.500.000.

Por otro lado, los senadores liberocartistas Édgar López y Hermelinda Alvarenga manifestaron en conferencia de prensa este mediodía que tras una reunión con el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, se decidirá si expulsarán a Noelia Cabrera.

Más contenido de esta sección
La División de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas informó sobre la localización de dos adolescentes que se encontraban con paradero desconocido en la ciudad de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
Una avioneta modelo Cessna 206, matrícula CXBKJ, robada en la mañana del miércoles del Aeroclub de Rivera, Uruguay, realizó este miércoles un aterrizaje de emergencia en la localidad de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
Concejales y funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Alto Paraguay, decidieron cerrar la sede de la Comuna en reclamo por falta de pagos y reconocimiento bancario. La Municipalidad se encuentra en medio de una crisis política y financiera.
Agentes de la Senad incautaron alrededor de 20 toneladas de marihuana durante allanamientos en simultáneo en la zona de Capitán Bado, Departamento de Amambay.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó este miércoles que convocó al embajador de Francia en Asunción, Pierre-Christian Soccoja, a raíz de unas declaraciones del diplomático que no especificó y a quien planteó la “necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países”.
El Ministerio de Justicia investiga a un agente penitenciario, padre del principal sospechoso del crimen de María Fernanda en Coronel Oviedo, por supuesta implicancia en el caso. Se maneja el dato de que no se presentó a trabajar en los días en que la joven estaba desaparecida.