El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso la apertura de una causa penal a los efectos de investigar los hechos puestos a conocimiento por el ex presidente de la República, Horacio Cartes.
El ex mandatario presentó una denuncia ante el Ministerio Público, a través de su abogado, por la persecución política “de la cual fue víctima” desde el 2018, indica el documento.
Rolón fue recientemente amenazado por el diputado colorado Yamil Esgaib, quien lo condicionó para que investigue la causa en cuestión y que le podían sacar del cargo cuando querían.
Otros diputados cartistas se desmarcaron de la amenaza y señalaron que no corresponde a una posición del movimiento Honor Colorado ni del ex mandatario Horacio Cartes.
Lea más: Cartes denuncia “persecución política” que derivó en la fuerte sanción de EEUU
Investigación
El equipo de trabajo de la Fiscalía para llevar adelante la investigación está integrado por los agentes fiscales Rodrigo Estigarribia, Daniela Benítez y Aldo Cantero, quienes podrán intervenir y ejercer la representación legal en la causa con las atribuciones propias del cargo, bajo la coordinación de la fiscala adjunta, Patricia Rivarola.
🟠 Fiscalía abre una causa penal y conforma equipo para investigar la denuncia presentada por el expresidente Horacio Cartes.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 4, 2023
👉 Los agentes fiscales designados para la causa son Rodrigo Estigarribia, Daniela Benítez y Aldo Cantero. #AM1080 📻 pic.twitter.com/cMcNT0dC4O
El ex mandatario, Horacio Cartes, a través de su abogado Pedro Ovelar, presentó una denuncia el pasado 31 de julio por una supuesta persecución política contra su persona que se habría iniciado desde el 2018.
La denuncia fue presentada por supuestos hechos punibles de denuncia falsa, simulación de hechos punibles, persecución de inocentes, asociación criminal, usurpación de funciones públicas, entre otros hechos en contra de Cartes.
Le puede interesar: Fiscal general reduce a “bravuconada” la amenaza del cartista Yamil Esgaib
Según expone la denuncia, personas en el ejercicio del poder político y funciones públicas ejecutaron dichos actos para restringir, reducir y anular su participación, libertad política y capacidad de intervenir en la vida política nacional.
Para el efecto, asegura el abogado del ex presidente que estos sectores utilizaron a la prensa para desarrollar campañas masivas y sostenidas de divulgación de noticias falsas que afirmaron casi en su totalidad su supuesta participación en hechos punibles y/o de corrupción trasnacional.
Además, asegura que se proveyó información privilegiada y manipulada para desplazarlo del ámbito político.
En la denuncia, se cita la investigación presentada por la Comisión Bicameral de Investigación donde se investiga al “amigo del alma” de Cartes, el cambista Dario Messer, condenado en Brasil.
Le puede interesar: Alta tensión en ANR ante amenaza cartista al fiscal general del Estado
También se menciona el anuncio del ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, quien había dicho que presentaría una denuncia por lavado de dinero contra Cartes, como también filtración de informes confidenciales de la Seprelad en febrero del 2022.
Asimismo, señala la denuncia de supuesto terrorismo presentada por el titular de la Seprelad, René Fernández, que involucraba a la firma Tabacalera del Este (Tabesa) en junio del 2022 y la designación de los Estados Unidos como persona significativamente corrupta en julio del 2022.
Tanto Cartes y su familia, además de allegados políticos, sufrieron el retiro de visas por parte de los Estados Unidos. En el caso del ex mandatario, este fue sancionado económicamente, como también el actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.