09 abr. 2026

Una paraguaya se corona como la mayor experta de vinos en Argentina: Ella es Alma

La mejor sommelier de Argentina es una paraguaya, quien representará al país vecino en competencias internacionales. La compatriota superó difíciles catas a ciegas y rigurosos exámenes orales y escritos para convertirse en la mayor experta de vinos.

Alma, mejor catadora de vinos en Argentina

Foto: Almita Cabral IG

Alma Cabral Arrite se consagró como la mejor catadora de vinos en la décima edición del Concurso Mejor Sommelier de Argentina. Se trata de una paraguaya que nació en Ciudad del Este, pero que reside a Buenos Aires hace dos décadas.

La compatriota conquistó este sueño después de meses de preparación y estudios. Además, este triunfo supuso su reivindicación en el certamen, luego de haber quedado en el segundo puesto en la competencia del 2022.

“Después de tanto sacrificio, todos llegamos a algún lugar… porque el esfuerzo siempre tiene su recompensa”, fue una de las expresiones que dijo Alma entre lágrimas al escuchar que era la gran ganadora.

Puede leer: Tres paraguayas entre los mejores innovadores jóvenes de Latam

Llegar a este triunfo requirió que se enfrentara a difíciles catas a ciegas y rigurosos exámenes orales y escritos, los cuales superó al obtener la calificación más alta, dejando al argentino Patricio Zárate en el segundo puesto y al estadounidense James Still en la tercera posición.

El día después de su conquista, la paraguaya conversó con el medio Clarín, mientras trabajaba en el área comercial de dos empresas distribuidoras de vinos, y mencionó que “muchos consideran que la sommellerie solo se relaciona al mundo del vino”, pero señaló que son “profesionales capacitados en todas las bebidas, desde destilados, infusiones, bebidas sin alcohol y con una sólida formación en gastronomía. Esto demuestra la profundidad de conocimiento que debemos adquirir a lo largo de nuestra carrera”.

Argentina recibió a Alma cuando ella era aún una adolescente y no tomaba alcohol. Al terminar el colegio, se volcó por el arte culinario y se anotó en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG).

Lea también: Paraguaya investiga cómo salvar los ecosistemas marinos desde Hawái

Sin embargo, cuando estaba en el segundo año de la carrera, descubrió que su verdadera pasión son los vinos, por lo que decidió convertirse en toda una profesional en el centro especializado CAVE.

Alma se graduó en ambas carreras e hizo su recorrido por los restaurantes Sucre, Aldo’s, Casa Coupage, La Bourgogne y Tegui, de Buenos Aires, y en Le Suquet-Maison Bras, que cuenta con dos estrellas Michelin, en el sur de Francia.

Más contenido de esta sección
El Ejército de Israel anunció este miércoles que durante la noche lanzó una oleada de bombardeos contra bases de lanzamiento de misiles en Irán, sin especificar si estos ataques concluyeron antes o después de la entrada en vigor del alto el fuego a las 00.00 GMT de este miércoles.
El costo del petróleo por tonelada alcanzó en el mercado interno ruso los 58.850 rublos (USD 748) en abril, 32.000 rublos (USD 406) más que el mes anterior, informó este miércoles la prensa local en el contexto de una escalada mundial del precio del petróleo debido al mes y medio de conflicto en Oriente Medio.
La misión Artemis II superó a la ficción al capturar los rasgos inéditos de la Luna durante el sobrevuelo de la tripulación de la nave Orion por el lado oscuro del satélite natural; imágenes que fueron difundidas por la NASA “sin la presión de poder elegir una favorita”.
Irán envió una propuesta de 10 puntos “viable”, dijo Trump, quien anunció una tregua de dos semanas. Las negociaciones de paz se iniciarán este viernes en la capital de Pakistán