29 ago 2026

Llanistas y cartistas montaron acusación contra Efraín Alegre, sostiene abogado

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos calificó de ilógico el proceso que pesaba contra Efraín Alegre, acusado por presentar supuestas facturas falsas en su rendición de cuentas de la campaña presidencial del 2018. Finalmente, la acusación contra el ex candidato presidencial fue anulada.

Efrain Alegre.jpg

El ex candidato presidencial Efraín Alegre.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos conversó con radio Monumental 1080 AM tras la anulación y el sobreseimiento del ex candidato presidencial Efraín Alegre, procesado por presentar supuestas facturas falsas ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“Nosotros todavía no presentamos la defensa principal y que era una cuestión tan básica y tan lógica de que la ley prohíbe que el candidato y mucho menos un candidato a presidente de la República, sea el administrador del fondo de una campaña”, explicó el abogado.

Siguió mencionando que si eso por ley se prohíbe, Alegre no podía haber sido la persona que usó una factura de rendición de fondos de la campaña.

Puede leer: Anulan acusación y sobreseen a Efraín Alegre en juicio oral

“La Fiscalía fue cambiando la fecha del hecho, también puso una fecha en la imputación que es el 1 de julio del 2018, pero la factura recién existió el 19 de julio. Es decir, un mes y medio después de la fecha en que supuestamente Efraín ya usó la factura. Así de ilógico fue el inicio de este proceso”, se explayó.

Recordó que el Ministerio Público rectifica la fecha y pone que el hecho ocurrió el 1 de abril del 2019 y el ex candidato presidencial fue preso un mes. “Termina el fiscal Edgar Sánchez acusando nuevamente la fecha 1 de julio del 2018”, dijo Cacavelos.

En ese sentido, indicó que plantearon todo esto como una violación del artículo 350 del Código Procesal Penal, que preserva que toda persona sea escuchada antes de que se formule una acusación en su contra.

“Con ese argumento, el Tribunal rechazó mi incidente por mayoría. Esto se tenía que haber declarado nulo o rechazado al inicio. De hecho, yo planteé esto ante el Juzgado Penal de Garantías y rechazaron, apelé y confirmaron y dejaron avanzar esto”, puntualizó.

A su criterio, todo este proceso solo tenía como finalidad “meterle preso o atacarle a Efraín y no tenía como finalidad buscar la comisión de un hecho punible”.

Especificó que la factura no auténtica vino de la rendición de cuentas de Ciudad del Este y del sector llanista, que en ese momento era cartista. “Entonces, fueron los propios llanistas con los cartistas que le metieron la carne podrida a la rendición de cuentas”, manifestó.

Cacavelos comentó que es bastante la cantidad de facturas que vienen en la revisión de una campaña y solo quien hizo una factura falsa de G 98 millones sabe que está allí. “Así armaron el caso contra Efraín”, sentenció.

Fue fallo unánime de los jueces Juan Carlos Zárate, Darío Báez y Yolanda Portillo, quienes hicieron lugar al recurso de reposición del abogado.

Más contenido de esta sección
Desde la Municipalidad de Clorinda, Provincia de Formosa, Argentina, informaron que apuntan a flexibilizar el horario de apertura y cierre del portón sobre la pasarela La Fraternidad para cruzar a Nanawa, Departamento de Presidente Hayes, Paraguay, luego de que la Gendarmería argentina instalara una compuerta en ese sitio de manera sorpresiva.
Un niño de 3 años, su madre y una vecina quedaron en grave estado por quemaduras luego de que una botella de alcohol explotara mientras se preparaban para encender el fuego y preparar un asado en un inquilinato de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una cronista de Radio Monumental 1080 AM acudió hasta la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y constató que la jefa de protocolo, Teresa Meza,no se encontraba en el lugar y presuntamente acudió al Rally del Paraguay 2026.
Un hombre que manejaba una motocicleta sobre la ruta PY02, a la altura de Capiatá, Departamento Central, falleció luego de una maniobra frente a un camión, tras aparentemente fallar en un intento de adelantamiento durante la tarde de este viernes.
Vecinos que viven en inmediaciones de la plaza José Asunción Flores, ubicada en la ciudad capital, denunciaron que el espacio público está en malas condiciones, abandonado por la Municipalidad y habitado por chespis.
Estudiantes de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) marcharon por la avenida Mariscal López, en la localidad de San Lorenzo, Departamento Central, cargando dos cuerpos que representaban la falta de garantías de acceder a una “salud digna”.