04 ene. 2026

Fiscales generales de Paraguay y Colombia se reúnen para hablar de la investigación del caso de Pecci

En el encuentro entre los titulares del Ministerio Público de Paraguay y Colombia, se reafirmó la “voluntad institucional” para seguir investigando el magnicidio del fiscal Marcelo Pecci. Los fiscales también hicieron un reconocimiento póstumo al agente fallecido.

Fiscales generales de Paraguay y Colombia se reúnen para hablar del caso Pecci (1).jpeg

Emiliano Rolón Fernández se reunió con la fiscala de Colombia, Luz Adriana Camargo.

Foto: Fiscalía Paraguay.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, se reunió con la fiscala general de la Nación de Colombia, Luz Adriana Camargo, donde concretaron “un espacio clave para el análisis del avance de las investigaciones del asesinato del fiscal Marcelo Pecci”.

El encuentro se dio como parte de la agenda de la Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se desarrolló en Madrid, España, los días 28 y 29 de mayo pasado. Se trata de una actividad que reúne a los fiscales generales para abordar temas diversos.

Tanto Rolón como Camargo intercambiaron información sobre las carpetas fiscales abiertas en Paraguay y en Colombia, y evaluaron el funcionamiento del Equipo Conjunto de Investigación (ECI), que fue conformado hace un año para agilizar la cooperación en el caso.

Ambos fiscales Generales reafirmaron su “voluntad institucional” de seguir manteniendo los canales de colaboración internacional abiertos, en busca del esclarecimiento del caso del magnicidio del fiscal Pecci, así como en otros temas.

Ver también: Tras un largo hermetismo, Fiscalía paraguaya abre canal de información con esposa de Pecci

Entregan reconocimiento póstumo a Pecci

En la Asamblea General Ordinaria de la AIAMP se hizo entrega de un reconocimiento honorífico póstumo con el título de Medalla del Ministerio Público al fallecido fiscal Marcelo Pecci.

Reconocimiento póstumo a Pecci (1).jpeg

Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales, y Emiliano Rolón, fiscal general, recibieron un reconocimiento póstumo.

Foto: Fiscalía Paraguay.

La entrega del reconocimiento fue realizada al fiscal español Ángel Bodoque, en representación de la Red de Fiscales Iberoamericanos Antidroga (RFAI), donde Pecci fue uno de los fundadores, en el 2014.

Posteriormente, será presentado en la próxima sesión plenaria, y luego se entregará a la familia del agente Pecci.

El fiscal paraguayo Marcelo Pecci fue asesinado en Colombia, el 10 de mayo del 2022. En dicho país ya fueron condenadas siete personas, que son acusados como los autores materiales del crimen. Respecto al autor moral del crimen, aún no hay mayores avances en la investigación.

Más contenido de esta sección
Hace casi una década, un estudio revelaba que la principal causa de muerte de niños de 5 a 14 años en accidentes viales era la motocicleta. A la fecha, sigue siendo; mientras tanto, las autoridades...
Incautaciones, destrucciones de drogas, detenciones y millones de dólares en pérdidas para las facciones criminales marcan el resumen de la gestión de la Secretaría Nacional Antidrogas.
MUCHO POR HACER. Las autoridades de seguridad aún tienen cuentas pendientes con la sociedad en el marco preventivo sobre hechos delictivos que azotan a diario.
MUESTRA. La promulgación de leyes de localización de personas, programas de reinserción y la lucha contra una corrupción judicial marcaron una muestra de avance positivo en el año 2025.
El Tribunal de Apelaciones, integrado por los camaristas Favio Cabañas, Luis Ruiz y Julio Cabañas, revocó el arresto domiciliario que tenía un hombre que había sido condenado a 10 años de cárcel por abusar de su propia hija, cuando la víctima tenía solo 9 años. Alegando problemas psicológicos, el hombre había logrado evadir la cárcel. El hecho ocurrió en Concepción y causó gran conmoción.
La Corte Suprema de Justicia, en su sesión plenaria, decidió la suspensión sin goce de sueldo de la fiscala de Coronel Oviedo Gloria Rojas, quien formó parte del equipo que investigó el crimen de la adolescente María Fernanda, y quien supuestamente habría acordado con uno de los procesados la entrega de G. 30 millones para una salida procesal. La agente ya está imputada y enjuiciada.