El 6,5% de las víctimas de accidentes de tránsito –de 11.550 personas– que ingresaron durante el 2025 en el Hospital de Trauma eran niños; es decir, 757 víctimas; un promedio de dos niños por día. Luego, viene el dato revelador que cierra el círculo: de las 11.550 personas que sufrieron accidentes de tránsito, el 79% fue en motocicletas, lo cual refiere que alrededor de 600 niños sufrieron accidentes en una motocicleta.
Estos datos son reveladores para las autoridades, que son responsables de velar por los derechos y el bienestar de los niños y adolescentes, si quieren tomar cartas en el asunto, (ya sea el Ministerio Público, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de Salud Pública, Codeni, etc.).
Debemos referir, además, que las cifras dadas por el director general del Hospital de Trauma, Juan Manuel Fernández Valdovinos, y el director médico, Luis Carlos Báez, en la mañana de ayer, no registran los fallecidos durante los accidentes de tránsito, ya que estos no llegan al hospital.
Los que sí fallecieron luego de alcanzar la sala de urgencias del Hospital de Trauma son 191 víctimas de accidentes de tránsito, de los cuales 145 fueron en motocicletas y los restantes 46 sufrieron accidentes con otros medios de locomoción involucrados.
Además de la tragedia personal y familiar que representan por detrás estas cifras, los costos en dinero por pacientes de accidentes de tránsito para el Hospital de referencia –para el Estado– son altísimos, pero no hay manera de que la gente entienda eso.
OTRAS CIFRAS. La cifra global indica que 114.467 pacientes ingresaron en el centro asistencial durante el año pasado: 62.714 por urgencias, 43.118 por consultas por especialidad y 8.635 por internaciones.
De los accidentados, resaltan las 1.102 víctimas por arrollamiento.
Otra cifra que se resalta del balance son las consultas por agresiones, donde se atendió a un total de 3.094 pacientes.
De dicha cifra, 962 fueron casos de violencia intrafamiliar, entre los cuales 350 correspondieron a violencia de género; es decir, agresiones cometidas por parejas o ex parejas, de las cuales 258 víctimas fueron mujeres y en 92 casos fueron hombres.
Asimismo, se reportaron 94 casos por otras agresiones y 7 abusos sexuales.
En la segregación por tipo de agresión se detalla que 953 fueron por golpe de puño, 523 por arma blanca, 308 con arma contundente y 247 con armas de fuego.
LA CIFRA
114.467 pacientes en términos globales fueron atendidos durante el año 2025 en el Hospital de Trauma en Asunción.