24 may. 2024

Fiscala vinculada con amaños de RGD, en mesa con DEA y FBI

fiscala natalia fuster en la reunión con autoridades eeuu_36019051.jpg

Cuestionada. La fiscala Natalia Fúster (círculo) en la reunión con autoridades estadounidenses.

La fiscala anticorrupción Natalia Fúster, vinculada en algún momento con el clan González Daher, es una de las agentes del Ministerio Público que se reunieron con los representantes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Administración de Control de Drogas (DEA), y el consejero del Departamento de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos, Brian Skaret.

La agente Fúster, además, está en la lista de los cuarenta y un agentes fiscales afiliados al Partido Colorado que votaron en las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en el 2021.

Una investigación de ÚH publicada en el 2020, refiere asimismo que Fúster atendió al menos once denuncias falsas promovidas por el prestamista luqueño Ramón González Daher contra sus víctimas. Por ello es que la actuación de la fiscala en esas causas está en proceso de investigación en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por instrucción precisa del Tribunal de Sentencia que condenó a RGD a 15 años de prisión por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.

Los documentos a los que este medio accedió indican que Fúster atendió las denuncias por estafa y apropiación promovidas por el dirigente deportivo contra sus víctimas en un esquema corrupto, en el periodo en que la agente estaba en la Unidad Fiscal Número 2 de la ciudad de Luque. Según los documentos, ocho de las denuncias ingresaron en la Fiscalía en el año 2014 y otras tres se realizaron en el 2016.

Juicio. Además, esta agente fue la que representó a la Fiscalía en el proceso contra el fallecido ex senador colorado Óscar González Daher, acusado por los delitos de asociación criminal y tráfico de influencias en la caso conocido como audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Esto, pese a las denuncias en contra de Fúster por sus vínculos con el clan.

Una de las denuncias indica que el esposo de la fiscala Fúster, Gustavo Arsenio Erico, era secretario del extinto congresista en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, cuando Óscar González Daher presidía dicha institución.

En la planilla de funcionarios del Jurado a la que ÚH tuvo acceso, Erico aparece como asistente técnico y con un cargo permanente desde el 2009 en la institución. Por su parte, víctimas de Ramón González Daher habían hecho público que el esposo de la fiscala tenía un trato muy cercano con el ex titular del JEM. Pese a todo ello, la fiscala no se inhibió del caso.

Igualmente, en la causa de los audios filtrados del JEM, la Fiscalía había solicitado la pena de 7 años de cárcel para el ex senador colorado ÓGD, pero debido a la falta de pruebas, el Tribunal de Sentencia condenó al ex congresista a dos años de prisión por el delito de tráfico de influencia. Sin embargo, el Tribunal dejó en claro que la fiscala no pudo comprobar el delito de asociación criminal.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.