24 jun. 2024

Corte Suprema designa a Javier Esquivel como nuevo titular de la Defensoría Pública

Los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron este viernes elegir al camarista Javier Esquivel González como nuevo titular del Ministerio de Defensoría Pública. Sectores de la oposición critican que el designado sea otro cupo político del cartismo.

Javier Dejesús Esquivel.jpg

Javier Dejesús Esquivel González, era el favorito del oficialismo y amigo del ministro Juan Carlos Baruja.

Foto: Gentileza.

Los miembros de la Corte Suprema de Justicia eligieron al camarista de Paraguarí, Javier Dejesús Esquivel González, para el cargo de defensor general del Ministerio de la Defensa Pública. Era el postulante favorito del cartismo y además amigo de su compueblano, el ministro de Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja.

Durante la sesión, el ministro Alberto Martínez Simón fue quien propuso a Esquivel González y luego leyó su extenso currículum resaltando su “larguísima experiencia en el ambiente del ejercicio del Derecho”.

“Creo que un punto que lo señala como candidato es ese perfil de preocupación de una persona que viene del interior de nuestro país, que viene ejerciendo todos los cargos de la administración y donde ha demostrado siempre una sensibilidad humana destacada”, expresó

Seguidamente, el ministro Víctor Ríos propuso a la actual defensora general y también una de las ternadas al cargo, María Lorena Segovia Azucas.

“Es la mejor puntuada en la terna y, más que referirme a su perfil académico, voy a referirme a su gestión. Ella culminó cinco años de gestión al frente del Ministerio de la Defensa Pública”, puntualizó.

Puede leer: Defensoría Pública quedaría en manos de Javier Esquivel

A su turno, su colega Gustavo Santander Dans apoyó la propuesta de Martínez Simón e indicó que a Esquivel González
lo conoce personalmente hace más de 15 años. “Es una persona íntegra y preparada para el cargo”, aseguró.

En el pleno de la Corte Suprema de Justicia, Segovia Azucas solo obtuvo dos votos y Esquivel González siete.

En el proceso previo llevado adelante por el Consejo de la Magistratura, fue el segundo mejor puntuado, por detrás de Segovia Azucas, quien hasta ahora se desempeñaba en el cargo de defensora general. Ambos conformaron la terna junto a Nancy Amarilla, hermana del senador Dionisio Amarilla.

Esquivel trabajó anteriormente con Juan Carlos Baruja, dirigente colorado cartista, ex intendente y ex gobernador de Paraguarí y senador electo (actualmente reemplazado por Antonio Barrios).

Más contenido de esta sección
La Fiscalía informó que por hora se cometen 10 asaltos, entre ellos, robos de vehículos, motocicletas y hurtos domiciliarios, totalizando así en lo que va del año 39.112 denuncias de hechos contra la propiedad, equivalente a aproximadamente 257 casos por día.
En el marco de la investigación del homicidio del actor Miguel Ángel Pereira Acosta, la Policía Nacional descubrió una pista que le llevó a la detención de tres personas, entre ellas, su sobrino y su ex empleado.
Los fiscales a cargo de la investigación por la desaparición del pequeño Loan Peña en Argentina informaron que cobra fuerza la posible captación con fines de “trata de personas”. También fueron imputados los últimos tres detenidos, entre ellos, el comisario que llevaba la investigación.
El subjefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, Mario Vallejos, informó que están trabajando con sus pares y con la Interpol para corroborar la supuesta presencia del niño Loan Peña en Paraguay, pero que hasta el momento no se tienen elementos de confirmación.
La Policía Nacional detuvo este lunes al sospechoso de golpear a un hombre e intentar incendiar su vivienda en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Una niña de 2 años falleció tras caer sobre ella y otras criaturas un portón de hierro, que estaba dentro de una vivienda en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.