05 ene. 2026

Fiscal general tiene “oportunidad histórica” para frenar injerencia cartista, según abogado

El abogado Felino Amarilla pidió al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, aprovechar la “oportunidad histórica” de restablecer el orden tras el escándalo por la supuesta injerencia del abogado Pedro Ovelar en la imputación del ex presidente Mario Abdo Benítez y otros miembros de su gobierno.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández.jpg

Emiliano Rolón, fiscal general del Estado.

En la opinión del abogado Felino Amarilla, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, tiene la “oportunidad histórica” de reestablecer el orden en el Ministerio Público tras el escándalo por irregularidades en la imputación contra el ex presidente Mario Abdo Benítez y otras ex autoridades, señaladas de llevar adelante supuestamente un plan para desprestigiar a Horacio Cartes.

Felino Amarilla pidió a Rolón que emita una resolución para incautar los teléfonos y computadoras de los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, que estuvieron al frente de la investigación y que presuntamente habrían realizado las pesquisas en coordinación con el abogado Pedro Ovelar, representante legal de Cartes, tras la publicación de chats entre el profesional del derecho y uno de los investigadores de la causa.

“Tiene todo, con una firma suya puede hacer todo”, dijo Amarilla, en comunicación con radio Monumental 1080 este jueves.

Más detalles: ¿Imputaciones a medida? Revelan chat entre fiscal y abogado de Cartes

Los fiscales citados imputaron al ex presidente de la República Mario Abdo Benítez, al ex titular de Seprelad Carlos Arregui, que es defendido por Felino Amarilla; el ex ministro de la Secretaría de Anticorrupción, René Fernández; el diputado Mauricio Espínola y otras autoridades por, supuestamente, filtrar información confidencial con el fin de desprestigiar a Cartes.

En su opinión, esta investigación es nula porque se dieron varias irregularidades y aspectos cuestionables. “Esto no es una investigación, es un copia y pega de varias cosas. Esta carpeta es nula porque se hizo a espaldas de la ley”, agregó.

Presentación de denuncia

Los abogados que representan a los imputados solicitaron de manera formal que sean incautados los teléfonos de los fiscales involucrados y que sean lacradas las oficinas de estos funcionarios.

También puede leer: Chats filtrados: La incógnita de los celulares

También solicitan que se abra una investigación penal para determinar la responsabilidad de los fiscales. “Ayer, tras chats filtrados, se debieron lacrar las oficinas e incautar tanto los celulares como los aparatos informáticos de las unidades”, señaló la abogada Cecilia Pérez, representante legal del diputado Mauricio Espínola.

Más contenido de esta sección
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.